EMOLTV

Concejal pide que contralor se inhabilite en indagación a Municipalidad de Colina

Nicolás Pavez dijo que antes de asumir como jefe del organismo contralor, Ramuiro Mendoza se desempeñó en el estudio jurídico que avaló la adjudicación del contrato que está siendo cuestionado.

26 de Marzo de 2008 | 12:04 | Ignacio Ros, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El concejal DC de Colina, Nicolás Pavez, pidió que el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, se inhabilite en la investigación por supuestas irregularidades en el municipio, debido a que antes de asumir como jefe del organismo, se desempeñó en el estudio jurídico que avaló la adjudicación del contrato que está siendo cuestionado.


Pavez denunció que el alcalde Mario Olavarría, realizó una adjudicación directa de una licitación para el cambio de luminarias por 3.108 millones de pesos, "vulnerando el principio de que debe haber una licitación pública en toda adjudicación que supere las 200 UTM".


Añadió que cuando el tema se debatió en el concejo municipal, el edil decidió llamar al estudio jurídico Philippi, Yrarrazaval, Pulido & Brunner "y ese estudio reviste la gravedad de que uno de los asociados es hermano del alcalde de Colina y una segunda gravedad es que es un estudio donde por años trabajó y prestó servicios el contralor general de la República".


Pavez sostuvo que la excusa del alcalde de Colina, Mario Olavarría, es que Chilectra es la única que cuenta con el potencial para llevar a cabo este servicio, lo que, a su juicio, es erróneo, ya que "nosotros hemos acreditado a la Contraloría la existencia de otros siete competidores".


Según el concejal, otra de las irregularidades detectadas en esta adjudicación es que "cuando se compromete el patrimonio de la municipalidad debe contarse (con el apoyo de) dos tercios de los concejales en ejercicio. Cuando esto se votó, se votó 4 a 2, es decir el alcalde de Colina no contó con el apoyo suficiente para aprobar este contrato millonario".


Asimismo, criticó el accionar de la Contraloría, afirmando que se le pedió un pronunciamiento sobre estas irregularidades que fueron denunciadas el 5 de noviembre del 2007 y aún no ha tenido respuesta.


"Lamento que hayan pasado cinco meses y no hemos tenido ninguna noticia de la Contraloría General de la República", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?