EMOLTV

Un muerto y casi 50 detenidos por conmemoración del "día del joven combatiente"

El sujeto fue asesinado por encapuchados en Villa Francia, mientras que un carabinero y un menor terminaron con lesiones.

30 de Marzo de 2008 | 07:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un muerto, dos heridos y cerca de 50 detenidos fue el saldo de la conmemoración del "día del joven combatiente", que tuvo a Cerro Navia como centro de las manifestaciones más violentas.


Un joven identificado como René Eduardo Palma Mancilla, de 24 años, que participaba en una velatón realizada en la Villa Francia, falleció producto de una herida de bala en el tórax por parte de encapuchados, quienes lo apuntaron como "sapo".


Palma fue trasladado primeramente a un SAMU de Cerrillos, para luego ser derivado a la Posta Central, donde finalmente falleció.


Por otro lado, un menor de 13 años resultó herido al golpear una bala con un martillo en la comuna de Pudahuel. El joven, con quemaduras en las manos, fue trasladado al hospital Félix Bulnes.


Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplazaron por distintos lugares de Santiago para intentar disuadir con tanquetas, helicópteros, carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes respondieron con bombas molotov, armas hechizas y otros objetos contundentes, aunque de forma intermitente.


Producto del desorden un carabinero, identificado como Gonzalo Mardones Arévalo de la Cuadragésima Comisaría, resultó herido al recibir un perdigón en una de sus piernas en la Avenida 5 de abril y que ya fue trasladado al hospital institucional.


Además, se reportaron múltiples barricadas, fogatas y desórdenes aislados en el Paradero 40 de Avenida Santa Rosa, en Matta con Arturo Prat, en la Ruta 5 (a la altura de San Bernardo), en Cerro Navia, Lo Espejo y en Lo Hermida (Peñalolén), entre otros sectores, pero la situación está siendo controlada por Carabineros.


En total se registraron unos 50 detenidos en diferentes sectores de Santiago: 18 de ellos en Pudahuel (siete por portar bombas molotov)-, 5 en Los Morros y otros cuatro en Villa Francia, incluyendo al ex lautarista Marcelo Alex Dote López, como líder de violentistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?