EMOLTV

Intendente metropolitano: Crimen en Villa Francia fue un "asesinato alevoso"

De acuerdo al último balance oficial, 122 personas fueron detenidas y nueve carabineros quedaron heridos durante la jornada en que se conmemoró el "Día del joven combatiente".

30 de Marzo de 2008 | 09:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Como un "asesinato alevoso" calificó el intendente metropolitano, Álvaro Erazo, la muerte de un joven de 24 años que anoche fue baleado por un grupo de encapuchados que lo acusaron de ser un "infiltrado" en la velatón que se hacía en el lugar, con motivo del "Día del joven combatiente", conmemoración que terminó con un saldo de 122 detenidos y nueve carabineros lesionados, según el último balance entregado por la autoridad.


"Estamos en presencia de un asesinato alevoso, de delincuentes encapuchados que interceptaron a este joven, acompañado de un amigo, y le dispararon a mansalva con un impacto en el tórax que le causó la muerte en el la Posta Central", dijo Erazo, según consignó Radio Cooperativa.


La autoridad metropolitana envió las condolencias a la familia del joven, domiciliado en Cerrillos, y aseguró que "vamos a ejercer todo el rigor de la ley para castigar a los responsables" del crimen.


Palma fue atacado por un grupo de 15 personas que lo trató de "sapo". Le preguntaron de dónde era y contestó que venía de Cerrillos. Bastó esa respuesta para que le dispararan en el tórax a quemarropa.

Tras saberse que había una persona herida en la Villa Francia, personal médico no se atrevió a ingresar.


En ese momento intervino el alcalde de Cerrillos, Alejandro Almendares, quien lo trasladó hasta el SAPU de su comuna. Desde ahí Palma fue llevado a la Posta Central, donde falleció a las 0:20 de hoy debido a una anemia causada por la gravedad de sus heridas.


Hasta el centro asistencial llegaron el intendente Erazo y los fiscales Leonardo de la Prida y Ricardo Villarroel, quienes pidieron la intervención de la Brigada de Homicidios.


Balance oficial


Hasta la muerte de René Palma Mancilla la jornada había sido más tranquila que en años anteriores en igual fecha. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se desplazaron por distintos lugares de Santiago para intentar disuadir con tanquetas, helicópteros, carros lanzaguas y bombas lacrimógenas a los manifestantes, quienes respondieron con bombas molotov, armas hechizas y otros objetos contundentes, aunque de forma intermitente.


De acuerdo al último balance oficial dado a conocer esta mañana, al menos 122 personas, entre adultos y menores de edad, fueron aprehendidas por la policía en diversos incidentes nocturnos en Santiago.


Producto del desorden nueve carabineros resultaron heridos, dos de ellos de gravedad pero sin riesgo vital.


Seis policías quedaron lesionados debido al accidente de un radiopatrulla que se dirigía a una zona de incidentes. Entre los otros tres heridos está el cabo segundo de Fuerzas Especiales Gonzalo Mardones Arévalo, quien recibió un impacto de bala en una pierna en Villa Francia.


Los principales focos de disturbios se registraron en Pudahuel, Conchalí, Cerro Navia, Peñalolén, Estación Central y San Bernardo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?