EMOLTV

Robert Kennedy Jr. emplaza al Gobierno a diversificar su matriz energética

El abogado afirmó que Chile puede utilizar Energías Renovables No Convencionales como la eólica, solar y geotérmica en reemplazo de la construcción de una represa en la Patagonia.

31 de Marzo de 2008 | 12:59 | Macarena Yunge, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Robert Kennedy Jr., fiscal del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, calificó como prematuro el que altos personeros de Gobierno den opiniones sobre la construcción de una represa en la Patagonia si todavía el proyecto no se ha ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental.


Kennedy, quien se reunirá con la Presidenta Michelle Bachelet hoy a las 15:30 horas, declaró que su "esperanza es que haya una solución política" al proyecto HidroAysén.


Con respecto a personeros de la empresa a cargo de la iniciativa, quienes recalcaron que el proyecto es chileno y que, por lo tanto, no corresponde que organismo internacionales se involucren en el tema, Kennedy se preguntó irónicamente "¿De dónde viene Endesa?", haciendo referencia a la nacionalidad española de los propietario de esta empresa.


"Empresas españolas vienen a Chile a robarse los recursos, el más importante, el agua, que debería ser de todos los chilenos", precisó el sobrino del ex Presidente de EE.UU. John F. Kennedy.


Una de las alternativas que ofreció es la construcción de minicentrales hidroeléctricas bien integradas que abastecerían las necesidades regionales. También propuso la el uso de las energías eólicas, solar y geotérmica, siguiendo el ejemplo del estado de California, Suecia e Islandia.


Kennedy afirmó que Chile tiene un potencial aún mayor que el de estos últimos países, siendo completamente innecesaria la construcción de la mega-represa en la Patagonia, ya que existe tecnología y recursos humanos que tienen un costo menor, que son más eficientes y que no destruyen el ecosistema.


Por otra parte, el abogado estadounidense invitó al ministro de Energía, Marcelo Tokman, a un congreso en California, en donde expondrán métodos alternativos de energías no convencionales.


Finalmente, Kennedy señaló que espera reunirse con el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, antes de abandonar el país.


 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?