EMOLTV

La propia bancada RN acordó multa por ausencia a votación sobre libelo contra Provoste

El jefe de los diputados de la tienda, Osvaldo Palma, indicó que se decidió proponer la iniciativa debido a la importancia de la acusación en contra de la ministra de Educación.

01 de Abril de 2008 | 11:08 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Palma reveló que René Manuel García fue uno de los promotores de la idea.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la sorpresa que produjo el aviso de Renovación Nacional en cuanto a que multará con un millón de pesos a los diputados que no acudan a la sesión del jueves en que se votarán las conclusiones de la comisión que analiza la viabilidad de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, el jefe de la bancada de esa tienda, Osvaldo Palma, aclaró los términos en que se gestó la iniciativa.


El jefe de bancada explicó que la idea surgió dentro de los diputados de Renovación Nacional, específicamente de René Manuel García, y que fue inmediatamente aprobada por los 20 parlamentarios de la tienda dirigida por Carlos Larraín.


"Fue una decisión democrática, la directiva del partido nunca participó, lo supo después. Lo propuso un diputado, se llevó a votación en la bancada y se aprobó", explicó Palma.


Al respecto, aseguró que "si nosotros tuviéramos mala asistencia se podría pensar que esto es para forzar algo. Pero la verdad que si se revisa la asistencia de nuestros parlamentarios y, en general, de la Alianza, son las mejores asistencias de los últimos años. Entonces, no es para cambiar el rumbo de los acontecimientos o de la historia", precisó Palma.


Según el diputado, lo que motivó la propuesta de esta multa fue "la importancia que le damos a esta acusación constitucional por el fondo de ella: cuidar los recursos del Estado en un asunto primordial como es la educación, ésa es la razón", al tiempo que agregó que "la multa está dentro de las atribuciones de los diputados, no hay ningún ilícito, no es ningún pecado".


Palma indicó que este tipo de práctica "se ha hecho en otras ocasiones, en otras bancadas dentro del actual Congreso Nacional, aunque es primera vez que lo aplicamos". Sin embargo, aclaró que el tema ya se había conversado antes.


En cuanto al destino de los recursos, en el caso que uno de los legisladores deba pagar el millón de pesos, Palma explicó que se podría destinar a "alguna acción solidaria por parte de los diputados de Renovación Nacional".


Finalmente, Palma señaló que la suspensión del viaje a Londres que realizaría invitado por la Presidenta Michelle Bachelet no es un tema que lo complique "porque la acusación la considero fundamental, la razón de todo esto es la base sólida y seria de la evidencia de que se faltó a la Constitución y a la ley".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?