EMOLTV

Se contempla alternativa de rescate aéreo de diputado Estay desde la Cámara

El parlamentario de la UDI, que llegó en ambulancia a votar por la aprobación de la acusación constitucional contra Provoste, aseguró que podrían trasladarlo por aire a la Clínica Indisa de Santiago.

03 de Abril de 2008 | 10:50 | Ximena Pérez G., El Mercurio Online
imagen

El parlamentario llegó en ambulancia hoy al Congreso.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- "Amanecí con bastantes dolores", reconoce el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Enrique Estay, quien pese a esas dolencias y tal como había anunciado, llegó en ambulancia hasta el Congreso Nacional para entregar su voto de aprobación a la acusación constitucional contra la Ministra de Educación, Yasna Provoste.


Aunque ayer su viaje fue puesto en duda, el parlamentario -quien está convaleciente de una delicada intervención quirúrgica a la columna vertebral- comenta que su doctor lo autorizó para viajar hasta Valparaíso, aunque "con una coctelera de analgésicos y antiinflamatorios, porque hoy amanecí con muchos dolores". "Espero poder resistir la jornada de hoy", agrega Estay.


Si no resiste, asegura que "está considerada una alternativa de rescate aéreo en caso de que se agudizara el dolor, para devolverme a la Clínica Indisa de Santiago".


El parlamentario viajó con dos paramédicos y dos asesores, y en el edificio del Congreso fue recibido por el equipo médico del policlínico de la Cámara de Diputados.


Al hemiciclo ingresó en silla de ruedas, exponiéndose a las burlas de algunos parlamentarios oficialistas, una reacción que el parlamentario estimaba como probable minutos antes de llegar al Parlamento, cuando conversó con Emol.


"Yo creo que ellos van a reaccionar con alguna cierta ironía, que es más menos característica del comportamiento que ellos han mostrado este tiempo, pero también he recibido el apoyo de muchos parlamentarios de la Concertación y han sido muy solidarios también conmigo en el tema, apoyándome, porque saben que no es un show, no es una broma, y que los dolores en este caso son bastante intensos", afirmó.


El parlamentario reafirmó que su decisión de asistir a la Cámara, arriesgado su salud, fue absolutamente personal, y que lo hizo teniendo en cuenta lo "estrecha" que será la votación de esta tarde.


"Va a ser una votación sumamente estrecha, yo creo que la diferencia puede ser de uno o dos votos en un sentido o en otro, por eso yo creo que es fundamental estar presente y votar (...) Yo tengo una gran responsabilidad, así como la tengo con mi salud tengo también una responsabilidad en la función pública, y especialmente en este caso", señaló.

desde su domicilio.


 


8.30 desde su domicilio


"Ya me puse en contacto con neurocirujanos, y está todo dispuesto para mi hospitalización el día de mañana".


Ambulancia dos paramédicos y dos asesores

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?