EMOLTV

Chile y Argentina instalan Estado Mayor Conjunto de fuerza binacional de paz

La sede del Estado Mayor de la fuerza de paz “Cruz del Sur”, estará en Santiago durante este año y es considerado un paso importante en proceso de acercamiento entre ambos países.

04 de Abril de 2008 | 14:15 | EFE

SANTIAGO.- Chile y Argentina pusieron hoy en marcha en Santiago el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza de Paz Combinada, “Cruz del Sur,” que constituye un nuevo hito y una etapa superior en la relación bilateral", según autoridades de ambos países.


Los ministros de Defensa de Chile, José Goñi, y de Argentina, Nilda Garré, dieron el impulso al nuevo cuerpo militar combinado que integran siete oficiales chilenos y seis argentinos, bajo el mando del coronel del Ejército de Chile Ian Mackinnon.


La sede del Estado Mayor de la fuerza de paz “Cruz del Sur”, estará en Santiago durante este año.


La ministra Garré, al intervenir en la ceremonia, destacó el "sostenido proceso de acercamiento, cooperación, concertación política y actividades conjuntas,” entre los dos países en materia de Defensa y Seguridad Internacional.


Sostuvo que los antecedentes de este proceso se encuentran en los albores de la independencia de ambas naciones, pero también recordó que hubo tiempos difíciles y de fricciones que estuvieron a punto de llevar a ambos países “al borde de una confrontación armada,” hace 30 años.


Destacó que tras la recuperación de la democracia en ambos países, la relación bilateral “tomó la perdida senda del diálogo, de la solución de las diferencias fronterizas y la instauración de un sostenido proceso de medidas de confianza mutua y de cooperación bilateral” en el área de la Defensa y seguridad.


A su juicio, ello permitió que las relaciones llegaran “a este estado actual caracterizado por el irreversible logro de habernos constituido de verdad en socios estratégicos,”recalcó.


"La empresa que hoy nos reúne, debe llenarnos de orgullo porque en definitiva estamos contribuyendo desde una perspectiva netamente suramericana a la consolidación de la paz y la seguridad internacional", recalcó Garré.


También, y en respuesta a consultas de periodistas, se mostró a favor de que Chile y Argentina asuman compras e inversiones conjuntas en equipos militares.


"Nos parecería también muy importante encarar y analizar en un paso posterior esta posibilidad de compras conjuntas en algunos casos, en algunos equipos”, subrayó.


También confirmó que se está analizando la construcción conjunta de aviones de entrenamiento de última generación. "Sí, desde ya que podemos hacer cosas juntos. Tuvimos ayer una excelente conversación, con apoyo del ministro (Goñi)", indicó al respecto y comentó que funcionarios del ministerio de Defensa argentino visitaron la Feria Internacional del Aire y el Espacio (FIDAE 2008), que se celebra en Santiago, y las instalaciones de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).


"Realmente nos vamos muy ilusionados con seguir profundizando estas conversaciones, que tienen a futuro una posibilidad muy grande de complementarnos, de potenciarnos, uniendo nuestras experiencias y conocimiento", subrayó.


En declaraciones en la FIDAE, este jueves, Garré había señalado que el interés de Argentina “pasa por incentivar la cooperación de producción para la defensa con Chile y otros países de la región".


En tanto, el ministro José Goñi explicó que a fines de este año Chile y Argentina pondrán a disposición de Naciones Unidas la fuerza militar binacional de paz, “para contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional por mantener o regenerar la paz allí donde un conflicto la haya socavado".


Añadió que “Cruz del Sur" “constituirá un testimonio concreto de dos países que hermanan voluntades y energías para contribuir a construir la paz ahí donde más se la necesita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?