EMOLTV

Iniciarán sumario por mujer que dio a luz en baño del Hospital San José

Así lo indicó la ministra de Salud, María Soledad Barría, quien señaló que "estamos muy tristes y preocupados de este hecho increíble".

08 de Abril de 2008 | 09:28 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra de Salud, María Soledad Barría, informó que se iniciará un sumario en el Hospital San José para aclarar el caso de una mujer, de nacionalidad peruana, que la tarde de ayer dio a luz en el baño del recinto médico luego de esperar ser atendida durante dos horas.


La secretaria de Estado indicó que ya dio las instrucciones respectivas para que se lleve a cabo la investigación y señaló que "estamos muy tristes y preocupados de este hecho increíble y vamos a tomar las medidas correspondientes".


"Ya he dado las instrucciones para hacer una investigación sumaria y ver las responsabilidades y también los procesos que han llevado a esto, porque no puede volver a repetirse", dijo la ministra a Radio Cooperativa.
 
Añadió que no se puede justificar el hecho debido a la falta de personal pues "en general hay personal y si no hay en ese momento en la urgencia tiene que ser apoyado por los servicios de salud".


En cuanto a un posible caso de discriminación debido a la nacionalidad de los padres, Barría dijo que "no quisiera hablar sin tener más información, pero si eso hubiera sucedido sería absolutamente condenable, puesto que a todas las mujeres peruanas les aseguramos el parto de manera gratuita".


El hecho ocurrió a las 20.00 horas de ayer cuando, luego de dos horas de espera en el Hospital San José, Bernabita Vega (37) dio a luz en el baño de la sala de recepción de Urgencias, ayudada por su marido, Clever Flores Gutiérrez (39).


La impactante situación fue captada por un familiar de un paciente, quien grabó a la mujer con su celular, en medio de la conmoción de la gente que se encontraba en el recinto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?