EMOLTV

Gobierno desmiente a Robert Kennedy y aclara dichos de la Presidenta Bachelet

Vidal afirmó que "no es verdad" que la Mandataria le dijo durante su visita a Chile que ella se "oponía a las grandes represas".

08 de Abril de 2008 | 16:17 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a que durante la mañana no quiso referirse a la carta enviada por el ambientalista Robert Kennedy Jr. al diario The New York Times, donde asegura que en su reunión con Michelle Bachelet, la Mandataria le dijo que se "oponía a las grandes represas", el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, desmintió tajantemente esta tarde la información y tildó de mentiroso al abogado estadounidense.


"Salió en una carta una afirmación de mister Kennedy Jr. que vino para acá hace como una semana y que sale en el New York Times, bueno, eso no es verdad", sostuvo.


Luego, al ser consultado si el gobierno se comunicó con el ambientalista para aclarar el contenido de su misiva, el secretario de Estado dijo enfático: "No, si mister Keneddy miente en el diario, hay que decirlo altiro, sin hablar con él".


El ministro criticó además el "método" utilizado por Kennedy, señalando que "las conversaciones privadas no se andan comentando y segundo, no se miente. La Presidenta nunca ha dicho lo que el señor Kennedy escribe en esta carta al New York Times".


Añadió que la propia Jefa de Estado le pidió aclarar el asunto, puesto que su planteamiento sobre las centrales hidroeléctricas "no tiene ninguna novedad y siempre ha sido el mismo".


En ese sentido, señaló que Chile necesita ampliar su matriz energética y para ello el gobierno está abierto a todas las opciones, siempre que cada una de estas alternativas cumpla un requisito esencial: que haga sustentable el desarrollo del país en el largo plazo.


"Así que sobre ese primer punto mister Kennedy se equivoca", insistió Vidal.


En la carta enviada al periódico norteamericano el sobrino de John Kennedy dice además que espera que la Presidenta Bachelet tome "un camino para los ciudadanos, que asegure no sólo el desarrollo económico, sino también la protección de la naturaleza".


La postura de Pérez Yoma

En febrero pasado, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, entregó su visión respecto a la viabilidad de construir una hidroeléctrica en el sector de Aisén.

En esa oportunidad, el jefe de gabinete precisó que "no podemos seguir oponiéndonos simultáneamente a las centrales nucleares, a las hidroeléctricas, a las térmicas, a las eólicas y a las solares, porque energía debemos tener de alguna parte y, en ese sentido, algo vamos a tener que hacer y resolver sobre el tema".

El ministro reveló su postura tras anunciar, junto al ministro de Energía, Marcelo Tokman, el paquete de medidas para disminuir el consumo de energía y evitar cortes de luz.

Asimismo, consultado acerca de si es partidario de la hidroelectricidad en Aisén, no dejó lugar a dudas: "Por supuesto que sí. Creo que, con el debido respeto a todo el tema ambiental, que se está haciendo con mucha prolijidad, el desarrollo hidroeléctrico en Chile es un asunto que debemos abordar, y debemos hacerlo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?