EMOLTV

Alcalde de Peñalolén: Fallo de la corte "no zanja polémica" por planta de gas

Claudio Orrego dijo que el municipio está impugnando el permiso construcción definitivo de las dependencias de Metrogas para tratar gas propano en la comuna.

15 de Abril de 2008 | 09:46 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- "Aquí no se ha dicho la última palabra". Con esta frase el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, precisó que el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema que hizo prevalecer la resolución en que la Corema autorizó la construcción de una planta de gas propano de Metrogas en la comuna no es definitivo.


"Metrogas hace ya varios meses impugnó en los Tribunales una decisión de la Contraloría que había paralizado la construcción de obras a través de un permiso provisorio y para poder reanudar las obras presentó este recurso de protección que ayer en última instancia fue fallado en contra", indicó a radio Cooperativa el jefe comunal.


De este modo, Orrego aseguró que "es cierto que el fallo de la Corte Suprema no paraliza la obra, pero en caso alguno le da luz verde o zanja en forma definitiva la polémica".


El alcalde de Peñalolén precisó que "el mismo fallo establece en algunos de sus considerandos que lo que hay que discutir ya no es el premiso provisorio, sino el permiso definitivo" para la instalación de la planta en Peñalolén, que incialmente se construiría en Puente Alto.


Al respecto, Orrego aseguró que "como nosotros sostenemos que los argumentos de la Contraloría, que declararon ilegal el permiso original, porque no se puede construir una planta de gas industrial en una zona de protección ecológica, siguen vigentes, hace una semana presentamos un recurso de protección en contra de la resolución definitiva de la Corema que hoy se está discutiendo en la Corte de Apelaciones de Santiago".


Según el alcalde, esa resolución es la que se refiere al fondo del asunto, es decir, "no se puede construir una planta industrial en una zona de protección ecológica. Ésa es la pregunta de fondo hoy día y es pregunta todavía no está resuelta".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?