EMOLTV

Diputados citan a figuras oficialistas para justificar acusación contra Provoste

Utilizando citas y actas publicadas por dirigentes de la Concertación, los diputados Iván Moreira (UDI), Germán Becker (RN) y José Antonio Kast (UDI) expusieron ante el Senado las razones que, a su juicio, sustentan el libelo acusatorio.

15 de Abril de 2008 | 13:25 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Moreira, al centro, pidió que se pondere la gravedad de los hechos.

Alejandro Carballal, El Mercurio

VALPARAÍSO.- Utilizando citas y actas publicadas por dirigentes de la Concertación, los diputados Iván Moreira (UDI), Germán Becker (RN) y José Antonio Kast (UDI) expusieron esta mañana ante el Senado las razones que, a su juicio, sustentan la acusación constitucional contra la suspendida ministra de Educación, Yasna Provoste.


Los parlamentarios mencionaron en sus intervenciones al ex diputado Gutenberg Martínez, al ex presidente Patricio Aylwin, al ex ministro Martín Zilic y al senador DC Mariano Ruiz-Esquide para defender los argumentos del libelo acusatorio y la utilización de esta herramienta constitucional.


La primera exposición estuvo a cargo del diputado Iván Moreira, quien rebatió la defensa que ha hecho el gobierno y la propia ministra y recalcó que el Senado debe ponderar la gravedad de los hechos imputados. Entre estos mencionó los "descomunales desórdenes" en el Mineduc, las infracciones a las normas administrativas y la vulneración del principio de probidad.


El parlamentario dijo que no es aceptable que se haya criticado el libelo aduciendo que es el resultado de una mayoría espuria o de una persecución política, pues la acusación se ha llevado a cabo con un apego estricto a la legalidad vigente. "¿Desde cuándo el ministro Viera-Gallo y el resto del gabinete son depositarios exclusivos de la verdad jurídica y de la interpretación constitucional?", cuestionó.


Citando al ex Presidente Aylwin, el diputado sostuvo que "conforme al texto claro de la Constitución Política", los parlamentarios de la oposición "están haciendo efectiva la responsabilidad que ésta establece para los ministros de Estado que, en el ejercicio de sus funciones, infringen la Carta Fundamental, atropellan las leyes o las dejan sin aplicación".


"Creemos, sincera y honestamente, que la ministra Yasna Provoste, ha incumplido una serie de obligaciones, fue negligente y no cumplió con las funciones que la Constitución y la ley le enconmiendan", aseveró.


Aseguró además que los deberes de los ministros no les fueron atribuidos por su origen social, étnico, procedencia social o confesión religiosa, por lo que "no aceptaremos, que se pretenda, en el nombre de una supuesta discriminación, esconder, ocultar o dejar en la impunidad, los graves desórdenes del Ministerio de Educación".


Un ministro es responsable de sus subordinados


Luego fue el turno del diputado Germán Becker, quien fue enfático en señalar que "el jefe superior del Ministerio de Educación es la ministra y en su calidad de jefe superior del servicio es responsable de la actividad de sus órganos y funcionarios subordinados".


Según el parlamentario, esta norma que rige al ministerio encabezado por Provoste,  desestima el argumento de la defensa respecto a que ella no tendría atribuciones ni facultades para ejercer un control jerárquico sobre los órganos y funcionarios que componen su cartera.


Posteriormente, Becker hizo un recuento detallado de los cinco capítulos que componen el libelo acusatorio: no corregir las graves irregularidades cometidas por la Seremi Metropolitana, no sancionar las infracciones a la ley de subvenciones, no destituir al seremi Alejandro Traverso, ignorar las auditorías que daban cuenta de las infracciones y entregar informaciones inexactas o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados.


Al referirse a este último punto, el diputado dijo que "nadie que tenga un mínimo de objetividad puede aseverar que la ministra no faltó groseramente a la verdad ni que haya ejercido lealmente el cargo que desempeña. Y que lo anterior no constituya una falta grave a la probidad".


La importancia de la eficiencia


Por último, hizo su presentación el diputado José Antonio Kast, quien enfatizó que los funcionarios públicos deben ser por principio: honestos y eficientes. Añadió que dichos conceptos cruzan los fundamentos de la acusación constitucional.


El legislador también recordó que el ex ministro Zilic aseguró ante los diputados que la ministra estaba completamente al tanto de lo que ocurría en el Mineduc, con lo que la secretaria de Estado habría faltado a la probidad y transparencia establecidas en la Constitución.


"La ministra tuvo total conocimiento de los desórdenes administrativos al interior de la Seremi Metropolitana y en 18 meses en que ejerció su cargo no cumplió con la ley, al no aplicar sanciones ni solucionar el problema", sentenció.


Asimismo señaló que Provoste no se está siendo acusada por cosas pequeñas, como "la no revisión del libro de clases", sino por "anomalías graves".


Al término de la presentación, la sesión en la sala del Senado fue suspendida hasta las 15:00 horas cuando la defensa de la ministra deberá presentar sus argumentos. Para esto, el abogado Luis Bates contará con dos horas.

Añadió que como en este caso ha mediado negligencia o inejecución de la ley "no cabe duda que ella puede y debe ser objeto del control jurídico que es de responsabilidad del Congreso, de acuerdo a nuestra Constitución".


Al finalizar su exposición indicó que en Chile todas las personas deben responder por sus actos y omisiones, salvo aquellas que carecen de capacidad, por lo tanto "todos los funcionarios públicos deben responder por su desempeño, al igual como responden aquellos que trabajan en el sector privado".


Y emplazando a los senadores a aprobar la acusación constitucional, afirmó que el mensaje que enviarán será "uno y contundente: en Chile no aceptamos ni aceptaremos la irresponsabilidad, en Chile no toleramos la negligencia y la desidia, en Chile no trepidaremos a la hora de exigir el cumplimiento de la Constitución y las leyes".

Al igual que durante la sesión en la Cámara de Diputados, la ministra estuvo acompañada desde la tribuna del Senado por su hermana menor, Romina Provoste, quien escuchó con atención la presentación de los tres diputados acusadores.

La joven estaba rodeada del círculo de asesores más cercanos de la secretaria de Estado, entre los que se encuentran Freddy Ramos y el jefe de programación del gabinete, Óscar Soto.

En tanto, tal como se esperaba, Provoste llegó al Congreso flanqueda por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Más tarde arribó el titular de Justicia, Carlos Maldonado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?