EMOLTV

Longueira cuestiona no destitución de seremi y Matthei destaca gestión de Zilic

Los senadores de la UDI mencionaron al fundador de su partido y creador de la Constitución de 1980, Jaime Guzmán, para sostener que un ministro puede ser acusado porque tiene la responsabilidad de corregir las infracciones o abusos de sus subalternos.

16 de Abril de 2008 | 16:43 | Karina Morales y Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

Longueira reconoció que hay argumentos políticos en el capítulo cinco.

José Miguel Pérez, El Mercurio

VALPARAISO.- Junto con recalcar que tiene "el coraje" para enfrentar la decisión de hoy sobre el futuro político de Yasna Provoste tal como lo ha hecho en otros momentos clave, el senador Pablo Longueira (UDI) dejó claro que aprobará la acusación contra la titular de Educación, pues considera que existen argumentos suficientes que la respaldan jurídicamente, aunque en el capítulo cinco hay fundamentos de carácter "político".


Luego que otros parlamentarios mencionaran a su fallecido amigo y compañero de partido, Jaime Guzmán, quien participó en la elaboración de la Constitución de 1980, Longueira recordó que éste sostuvo que "entre las responsabilidades personales (de un ministro) está la de preocuparse de corregir las infracciones o abusos de los subalternos".


"La ministra en cuestión no cumplió las leyes en su período, no sobre las irregularidades, como algunos han sostenido (...) A la ministra no se le acusa de no ejecutar esa ley, se le acusa de no implementar o no usar otras leyes", dijo el senador gremialista, citando como ejemplo que Provoste no tomó una decisión cuando fue advertida de las fallas en la Seremi Metropolitana por la Contraloría y la Dirección de Presupuesto.


Una de esas decisiones, según Longueira, era destituir al seremi correspondiente. "La verdad es que es insostenible defender que la ministra no tiene facultades para sancionar a los seremis", afirmó.


En este punto manifestó que si esto fuera así, Provoste no habría podido sacar de su cargo al seremi de la Región de Atacama, como lo hizo. Por lo mismo, le pidió explicar por qué ejerció su facultad en este caso y no en la Región Metropolitana, donde, aseguró, se justificaba plenamente.


"¿Me pueden decir a mí por qué echa al de la Tercera Región, que está evaluado dos años consecutivos con las mejores notas de la administración pública, pero no echa al seremi de la Región Metropolitana, que tiene las irregularidades que todos han considerado gravísimas en esta sesión y en la Cámara?", cuestionó.


En tanto, la senadora de la UDI Evelyn Matthei, citando a Jaime Guzmán, señaló que entre las responsabilidades personales por las cuales puede ser acusado un ministro, "está claramente la de ocuparse de situaciones como las que estamos en presencia".


Explicó además que la inejecución de la ley no se refiere únicamente a la no dictación de reglamentos como argumentó ayer el abogado Luis Bates y aseguró que la ministra sí fue advertida antes de ser acusada constitucionalmente. "La ministra estaba en pleno conocimiento de las irregularidades e infracciones. Lo conoció al momento de asumir la cartera como consta en el acta de entrega y recepción del cargo", afirmó.


"No me imagino ninguna empresa privada en que se pudiese toleren este tipo de situaciones", añadió Matthei, al tiempo que enumeró las "graves irregularidades" que se cometieron en el Mineduc.


Luego, la senadora defendió la gestión del ex ministro de Educación, Martín Zilic, quien, a su juicio, al tratar de actuar en conciencia fue removido de su cargo. "Todo el mundo sabe que una de las razones por las que salió el ministro Zilic fue justamente un intento de sacar al entonces seremi de la Región Metropolitana", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?