EMOLTV

Senado aprueba aumentar bono de invierno para pensionados

Por una sola vez se aumentará a 50 mil pesos este beneficio, a la vez que se entregará un bono especial de $20 mil para los sectores más vulnerables.

17 de Abril de 2008 | 00:39 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Una vez cerrada la discusión por el caso Provoste, el Senado no tardó en aprobar y promulgar la ley que entrega un bono especial de 20 mil pesos para los sectores más vulnerables del país y que aumenta por una sola vez a 50 mil pesos el bono de invierno para los pensionados, con el fin de hacer frente a las alzas de precios motivados por la alta inflación.


La iniciativa fue aprobada en forma unánime, dando luz verde al beneficio para 5,6 millones de personas, de 1,4 millones de hogares, que corresponden al 40% de menores recursos de la población. También beneficia a los casi 700 mil pensionados mayores de 65 años que en el mes de mayo recibirán el bono de invierno.


Los senadores Eduardo Frei, José García, Roberto Muñoz Barra, Juan Pablo Letelier, Jaime Gazmuri, Evelyn Matthei, Hosaín Sabag, Carlos Cantero y Alejandro Navarro destacaron lo positivo de la nueva ley, aunque la catalogaron como insuficiente para paliar las fuertes alzas de los alimentos y de la inflación.


El costo de la iniciativa es de $37 mil millones de pesos, de los cuales $28.610 millones beneficiarán a los hogares más vulnerables y $9.130 millones a los pensionados. Los recursos se financiarán con ingresos estructurales del Fisco.


El senador Frei, quien entregó un detalle del proyecto, afirmó que los beneficiarios del bono especial de $20 mil incluyen a las 300 mil familias del sistema Chile Solidario y a las 515 mil familias perceptoras del Subsidio Único Familiar (SUF), las que recibirán su bono a través del Instituto de Normalización Previsional (INP).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?