Bachelet recordó su condición de ex ministra de Defensa para realizar su propuesta.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Al recibir en La Moneda a los Comandantes en Jefe del Ejército de los países del Mercorsur y asociados, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un llamado para analizar el desarrollo de una política de seguridad y defensa común entre los pueblos latinoamericanos.
"Permítanme que me ponga la camiseta, como ex ministra de Defensa. Me gustaría invitarlos a que pudiéramos ir un poco más allá, que podamos pensar juntos los gobiernos y las Fuerzas Armadas en una política de seguridad y defensa común entre un número cada vez más creciente de países de la región, porque el tipo de desafío y los roles que las Fuerzas Armadas están jugando en apoyo a los propios procesos de desarrollo de esos países es sumamente importante", afirmó.
La Jefa de Estado aseguró que "eso es posible si colocamos por encima de cualquier consideración las confianzas, como lo hemos logrado por ejemplo cuando hemos ido a trabajar por un tercer país que está en conflicto, como es el caso de nuestros hermanos de Haití".
En esa nación, según la Gobernante, "estamos una gran cantidad de fuerzas trabajando en terreno muy unidos y creo que ha sido muy relevante y positivo para el desarrollo de confianzas, de trabajo conjunto entre nuestras Fuerzas Armadas".
En esa línea destacó la labor desempeñada por las fuerzas de paz de Argentina y Chile, y la positiva dirección con que a su juicio van encaminadas las conversaciones de los ministros de Defensa de América del Sur, en pos del avance de la región.
"Me parece que desde América Latina tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras Fuerzas Armadas pueden ser un instrumento de paz y de cooperación en beneficio de nuestros propios pueblos y creo que en ese sentido podemos liderar esta tarea", manifestó Bachelet frente a los altos mandos castrenses del Mercosur y países asociados, que participarán en su décima reunión entre este martes y el jueves 24 en la ciudad de Puerto Varas.
La Presidenta agregó que esto significa "que podamos coordinarnos mejor para responder a las necesidades de Naciones Unidas, en términos del fortalecimiento de las operaciones de paz y fortalecer lo que ustedes van a trabajar en estos días: nuestra cooperación para enfrentar desastres naturales y emergencias, que muchas veces lamentablemente asolan a nuestros países".
La cita en la sede de Gobierno se extendió por cerca de una hora y media y contó con la presencia de los Comandantes en Jefe del Ejército de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile, además el presidente de la Junta Interamericana de Defensa y del ministro el ramo, José Goñi. Sólo se ausentó el alto jefe castrense de Paraguay, debido a las recientes elecciones presidenciales de su país.