EMOLTV

Familia chilena lleva cuatro días en sala de no admitidos en aeropuerto de Madrid

Mario Encina, director de la Federación Nacional de Química y Farmacia de Chile, y sus parientes planean viajar de regreso a Chile dentro de las próximas horas.

23 de Abril de 2008 | 10:37 | EFE

MADRID .- Una familia chilena permanece desde hace cuatro días en la sala de “no admitidos” del aeropuerto de Madrid-Barajas tras denegarles los agentes policiales de fronteras la entrada en España al no portar carta de invitación, un documento que, según los afectados, no necesitan los ciudadanos de Chile.


Jenny Mella, hermana de dos de las tres personas que están retenidas, dijo a EFE que hace varias semanas se dirigieron a la comisaria de Móstoles (localidad próxima a Madrid) para obtener la carta de invitación para sus familiares y que los agentes policiales les aseguraron que “los ciudadanos chilenos” no la necesitan.


"Y ahora el motivo que aducen para no permitirles entrar en España es que no poseen este documento”, manifestó.


Mella explicó que sus hermanas y su cuñado llegaron a las 08.00 hora local del pasado domingo a Barajas en un vuelo de Air Comet procedente de Santiago y que, después de permanecer cuatro días en la sala de “no admitidos",  tienen previsto viajar de regreso a Chile la próxima madrugada.


Desde la citada sala, Mario Encina, uno de los integrantes de esta familia y director de la Federación Nacional de Química y Farmacia de Chile, criticó el trato de la abogada de turno de oficio que les asistió el pasado domingo en el aeropuerto, ya que “no hizo nada” y pidió a las autoridades españoles que cumplan la normativa de la Unión Europea (UE).


Fuentes aeroportuarias dijeron a EFE que desde que comenzó el mes de abril han sido rechazados en la frontera del aeropuerto de Madrid-Barajas por los agentes policiales 26 ciudadanos chilenos por no cumplir los requisitos establecidos en la legislación.