EMOLTV

Potente erupción de volcán Chaitén obliga a evacuación total de la zona

La emanación de material incandescente desde el cráter no se había registrado en los cinco días de actividad del macizo.

06 de Mayo de 2008 | 09:15 | El Mercurio Online / Agencias

La violenta erupción de hoy

CHAITÉN.- Tras una potente reactivación del volcán Chaitén, las autoridades han ordenado la evacuación total de la zona por el peligro que implica la emanación de material incandescente desde el cráter, hecho que hasta ahora no se había registrado en los cinco días de actividad.


Pese a que ya se aprecia salida de gases y rocas desde el cráter, aún no se ha registrado una explosión de éste, que es una de las alternativas que habían anticipado los vulcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).


De acuerdo con lo que se puede apreciar en el lugar, la columna de cenizas tóxicas ha aumentado considerablemente su tamaño.


Todos los habitantes de Chaitén, así como personal de emergencia, de seguridad y los periodistas están siendo evacuados de manera obligatoria vía marítima a bordo de dos lanchas y dos buques de la Armada, de acuerdo a lo informado por el gobernador de Palena, Fernando Águila.


Pese a la resistencia que han presentado algunos de los vecinos de la comuna, las autoridades tienen órdenes de que todo habitante debe dejar la localidad, por lo cual Carabineros está revisando las casas y los campos en busca de personas que intenten quedarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?