EMOLTV

Bachelet: La sensación de perderlo todo "es algo extremadamente doloroso"

La Presidenta lamentó la situación en Chaitén y explicó que designó al titular de Defensa como ministro en campaña para facilitar la coordinación en terreno de los sectores que deben atender las necesidades de la zona y "apurar y agilizar una serie de decisiones".

06 de Mayo de 2008 | 18:53 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró esta tarde que son múltiples las tareas que cada ministerio está asumiendo para garantizar el apoyo a quienes están sufriendo por la erupción del volcán Chaitén.


Tras asistir a una conferencia sobre erradicación de la desnutrición infantil, la Mandataria calificó como "tremendamente doloroso" el proceso que han debido enfrentar los habitantes de Chaitén, que tuvieron que abandonar sus hogares a raíz de las fuertes explosiones volcánicas.


"Esta situación que bruscamente deja a las personas con una sensación de perderlo prácticamente todo es algo extremadamente doloroso, y por eso también nos importa ir en apoyo desde el punto de vista humano y no sólo de necesidades materiales, de ropa u otros elementos", manifestó.


La Jefa de Estado resaltó que los afectados son personas esforzadas, que cuando tomaron la decisión de vivir en la provincia de Palena sabían que esto implicaba "riesgos y sacrificios", pero hoy "lo único que quisieran es que todo volviera a la normalidad y pudieran regresar a sus hogares para continuar con sus vidas".


Por lo mismo, dijo que espera que "todo evolucione positivamente para que ellos puedan normalizar a la brevedad sus vidas".


Bachelet enfatizó que en situaciones de emergencia es indispensable una respuesta "rápida, eficiente y efectiva", como ocurrió en este caso con una evacuación temprana.


Asimismo, sostuvo que para garantizar en terreno el apoyo al gobierno regional designó como ministro en campaña al titular de Defensa, José Goñi, "y además para que pueda ayudar en la coordinación y articulación de todos los sectores del Gobierno que tienen que dar respuesta a las distintas necesidades, y porque la presencia de Carabineros y nuestras Fuerzas Armadas ha sido muy importante, relevante (...) y un ministro en campaña les puede permitir apurar y agilizar una serie de decisiones".


Con respecto al comité de emergencia que citó esta tarde en La Moneda, la Gobernante dijo que continuará trabajando "tanto en lo inmediato como en las tareas de mediano y largo plazo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?