Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió recurso para evacuar la zona del volcán Chaitén

Según el intendente de la Región de los Lagos, Sergio Galilea, esta medida permitirá a Carabineros desalojar el sector afectado.

07 de Mayo de 2008 | 23:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió el recurso de protección presentado por el Gobierno que permite realizar una evacuación obligatoria de los habitantes que todavía se encuentren en un radio de 30 kilómetros al volcán Chaitén.


"La Corte de Apelaciones declaró admisible la presentación Carabineros tiene instrucciones para que, preventivamente y antes de que se juzgue el fondo del recurso, pueda estar de hecho autorizado para efectuar   las evacuaciones", sostuvo el intendente de la Región de los Lagos Sergio Galilea a Radio Cooperativa.


Sobre este mismo punto, Galilea enfatizó que "desde este minuto, especialmente las personas que nosotros conocemos que están en determinados lugares (...) se tiene que ir porque tiene además una notificación de carácter judicial al respecto".


El intendente afirmó que espera que la media se entendida “de la mejor manera” por aquéllos que todavía se encuentran en zonas de peligro.


"Acá  lo que estamos buscando es proteger la vida de la gente y tenemos alto riesgo. La situación es difícil, el volcán no ha cedido en su fenómeno de erupción y corremos el riesgo de que la masa global de la estructura pueda ceder y generar una cantidad de efectos que, naturalmente, pueden ser peligrosos", puntualizó al cierre de sus declaraciones.