El Gobierno apoyará el retorno de la gente que debió dejar sus hogares por la emergencia volcánica.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dio a conocer esta mañana una serie de medidas de emergencia que se aplicarán en el lapso de un mes en la provincia de Palena, además de otras de mediano y largo plazo que incluyen la entrega de un bono de retorno y de reposición de pérdida de masa ganadera a las familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén.
Dentro de las medidas de emergencia destaca la entrega de un bono de 200 mil pesos por familia, más 20 mil pesos por carga familiar, para reposición básica y traslado de quienes debieron abandonar Futaleufú y Chaitén. Asimismo, se contempla el pago de arriendo por un mes, a partir de hoy, a las familias de esta última localidad que se encuentran en albergues en Castro, Osorno y Puerto Montt. Según el ministro, con esto se beneficiarían 677 personas.
En materia educacional, el Ejecutivo dispuso en lo inmediato la entrega de becas para las personas de Chaitén que perdieron su fuente laboral, así como becas de arancel por el resto de 2008 para los estudiantes de Educación Superior y otra beca de mantención, en caso de ser necesario. También establece un cupo en la enseñanza básica y media en cualquier lugar del país.
Además de garantizar la alimentación de los desplazados de la provincia de Palena, el gobierno anunció un plan de rehabilitación productiva con capital de trabajo, reposición de inventarios y acceso a financiamiento con asistencia técnica de Sercotec, para las actividades de las micro y pequeñas empresas de Chaitén y Futaleufú.
"Lo único que podemos afirmar con certeza es que cualquiera sea el desenlace de este fenómeno de la naturaleza, la vida en Chaitén será distinta después de este cataclismo", dijo Pérez Yoma, quien realizó los anuncios en compañía de la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, y el senador por la Región de Los Lagos, Camilo Escalona.
El jefe de gabinete informó también que la sicóloga socialista y asesora de La Moneda, Paula Narváez, será la delegada presidencial que partirá esta tarde a la provincia de Palena, para coordinar en terreno la implementación de todas estas acciones. Por esta razón, el ministro en campaña y titular de Defensa, José Goñi, regresará a Santiago este mismo martes.
Incentivos para el regreso
A estas medidas de emergencia y a las otras adoptadas por el gobierno la semana pasada se suman también un conjunto de acciones destinadas a incentivar el regreso de los habitantes de la provincia de Palena.
De acuerdo a lo comunicado por el ministro Pérez Yoma, el Ejecutivo entregará un bono de retorno y otro de reposición de pérdida de masa ganadera, y adoptará a mediano y largo plazo una serie de medidas que permitan rehabilitar la producción agrícola y de ganado.
Otra disposición es la reasignación de los programas de vivienda para Chaitén a otras localidades y la asignación de casas extraordinarias en la ciudad de Palena. A ello se agrega el establecimiento de una mesa público-privada para planes de desarrollo y un pacto de retrocompra de propiedades agrícolas y habitacionales, cuyo dueño original tendrá la primera opción.
El titular de Interior dijo que el costo del conjunto de las medidas aún está siendo cuantificado, pero aseguró que dado que no se trata de "grandes poblaciones", el Estado puede financiarlas sin problemas.
En el caso del bono de retorno, el ministro precisó que su valor será determinado una vez que la delegada presidencial realice sus funciones y constate cuánto es necesario "para producir el efecto que queremos, que es repoblar la provincia de Palena".
Luego de ver por televisión que para algunas personas fueron insuficientes los $ 200 mil pesos del bono anunciado por un mes, el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, precisó que el monto total que cada familia afectada recibirá fluctúa entre los $ 550 mil y un millón de pesos.
"La diferencia está dada por la composición del grupo familiar y si en ese grupo familiar hay estudiantes en la educación superior", explicó.
El portavoz de La Moneda sostuvo que el piso de $ 550 mil está dado por el mencionado bono, los $ 20 mil por carga familiar, los $ 150 mil por concepto de arriendo, $ 100 mil de alimentación y $ 60 mil que se entregarán para costear los servicios básicos.
"Que les quede claro a cada una de las personas que están sufriendo: el gobierno no las va a abandonar y si es necesario más meses, serán más meses", subrayó.