EMOLTV

Vidal corrige por segunda vez beneficios informados por Pérez Yoma

El vocero de Gobierno afirmó que tenía una "insuficiencia" el comunicado leído por el jefe de gabinete al anunciar las medidas a favor de los afectados por la erupción del volcán Chaitén.

13 de Mayo de 2008 | 18:45 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Dos aclaraciones en un día hizo el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, sobre las medidas anunciadas esta mañana por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, para ayudar a las familias afectadas por la erupción del volcán Chaitén.


Si pasadas las 14.00 horas Vidal citó a los periodistas para asegurar que los montos de los beneficios fluctuaban entre los $ 550 mil y un millón de pesos y no ascendían sólo a $ 200 mil correspondientes a un bono, a las 18.30 hizo lo mismo, pero para "complementarse" a sí mismo, afirmó. 


"Toda persona, por el hecho de haber sufrido esta fatalidad, va a recibir la siguiente cantidad de plata en efectivo, para todos y cada uno: $ 200 mil pesos es el bono de libre disposición, más $ 150 mil en efectivo por concepto de arriendo, más $ 100 mil en efectivo por alimentos y más $ 50 mil en efectivo por concepto de pago de servicios básicos. Si ustedes suman, eso da $ 500 mil y eso lo recibe todo grupo familiar", aseveró de entrada.


"De ahí para adelante es variable", prosiguió el vocero, porque influirá el pago de $ 20 mil de asignación familiar por hijo, la cancelación del 100% del arancel de los estudiantes afectados por la tragedia que estudian en cualquier centro de educación superior público o privado, y la entrega de una beca de mantención.


El secretario de Estado garantizó que "todo este dinero será cancelado en efectivo en cinco días más. Es decir, a partir del domingo o lunes los $ 500 mil para todos, más los adicionales son recibidos y entregados por el Gobierno a través del intendente, del gobierno regional, nuestra delegada presidencial y nuestro ministro en campaña".


Ante la confusión que generaron estos nuevos anuncios -debido a que implicarían un desembolso mayor de dinero, sobre todo considerando que Pérez Yoma había leído un comunicado donde ciertos beneficios, como el pago de arriendo por un mes, sólo eran para quienes aún están albergados- Vidal afirmó que "si uno saca la cuenta, los recursos son exactamente los mismos después del día".


"Hay que entender que la gente está viviendo una angustia tremenda, entonces si alguien se queda sólo con el primer párrafo (del comunicado), estamos en problemas. En consecuencia, hay que explicarle a la gente", sostuvo.


Al ser consultado si el comunicado leído por Pérez Yoma tenía entonces un error en el punto donde establecía los beneficios de arriendo, Vidal afirmó que contenía "una insuficiencia, entonces se trata de ir supliendo la insuficiencia".


Acto seguido, luego de preguntársele si no sería más oportuno reconocer un error comunicacional del jefe de gabinete, el portavoz de La Moneda aseguró que no ha habido tal y que ahora sólo se está complementando a sí mismo, con respecto a lo que dijo cuatro horas antes.


A juicio de Vidal, este tipo de confusiones son algo "secundario", ya que lo que importa es "que la gente que está sufriendo sepa con claridad lo que va a recibir, cuándo, y de qué depende que reciba más de $ 500 mil".


El vocero remató su segunda intervención comunicacional del día desafiando que "si es necesario, en una hora más explico de nuevo".

 

 

 

 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?