SANTIAGO.- La actividad eruptiva del volcán Chaitén, que comenzó el pasado 2 de mayo, se incrementó en las últimas horas debido a la formación de un nuevo domo en el interior de su cráter, informaron hoy fuentes oficiales.
Según un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), la actividad sísmica mostrada por el macizo en las últimas horas corresponde a pequeños colapsos del nuevo domo interno.
De acuerdo a lo que explican los geólogos, un domo volcánico es una bóveda de lava solidificada que arquea el terreno debido a la presión.
El informe del Sernageomin, difundido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), consigna además que el material piroclástico, transportado a través del río Blanco, se ha ido depositando sobre la desalojada ciudad, lo que ha provocado socavones y grietas.
La actividad del volcán quedó por varios días en la incertidumbre, ya que las malas condiciones del tiempo imposibilitaron la observación aérea del mismo. Este jueves, sin embargo, un grupo de expertos sobrevoló el macizo y observó su comportamiento.
El vulcanólogo Hugo Moreno, quien sobrevoló el Chaitén, indicó que se encuentran operativos los instrumentos de vigilancia remota instalados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) en la zona.
En tanto, en su último informe sobre la situación de Chaitén, la Onemi confirmó que la totalidad de las personas evacuadas de esa localidad, que se encontraban en albergues, fueron reubicadas en casas o cabañas arrendadas en las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Castro y Quellón.
El organismo agregó que la Fuerza Aérea junto al Ministerio de Obras Públicas habilitó una pista de aterrizaje en Puerto Cárdenas para operar con mayor facilidad y seguridad, debido a que las condiciones meteorológicas impide la operatividad de la pista en Palena.
También fueron despachadas dos plantas potabilizadoras de agua vía terrestre desde Puerto Montt a Futaleufú, la segunda localidad más afectada por la erupción del Chaitén.