EMOLTV

Onemi dice que "La Niña" se despide por lo que se esperan más lluvias en invierno

Aseguran que lo más probable es que los próximos meses sean de condiciones neutras, sin ningún fenómeno asociado.

28 de Mayo de 2008 | 12:06 | Reuters

SANTIAGO.- El fenómeno de "La Niña", que provocó una severa sequía en Chile, está en retirada y desaparecerá completamente a mediados de año, por lo que se anticipan lluvias normales o sobre el promedio en los próximos seis meses, sostuvo hoy la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


"La Niña", como se conoce a un enfriamiento en la temperatura del mar, provocó en la zona centro y sur de Chile la más dura sequía en décadas aunque en los últimos días su alejamiento dio paso a fuertes lluvias.


Las recientes lluvias han disminuido los temores a un posible racionamiento eléctrico, debido a que han aumentado los niveles de los embalses utilizados para la generación de energía.


La Onemi dijo en un informe que los distintos indicadores oceánicos y atmosféricos presentes en el Pacífico ecuatorial confirman que "La Niña" está en retirada y concluiría a mediados de año, en medio del invierno austral.


"Tampoco existen evidencias de desarrollarse un episodio de El Niño durante los próximos seis meses, siendo lo más probable que los próximos meses sean de condiciones neutras", dijo Onemi.


"Bajo este escenario el pronóstico es altamente incierto, sin embargo debido a que el forzante La Niña ya no existe, es más probable que las precipitaciones en la zona central y sur del país sea normal o por sobre lo normal", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?