EMOLTV

Radicales presentan 68 indicaciones a acuerdo de Educación

Los parlamentarios proponen modificar el proyecto en materias tan relevantes como el rol del Estado en la educación pública o el traspaso de la administración de colegios desde los municipios a los gobiernos regionales.

02 de Junio de 2008 | 11:24 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La bancada de diputados del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)presentó 68 indicaciones para modificar el proyecto de Ley General de Educación (LGE),  eje central del acuerdo político firmado con la oposición hace seis meses.


La iniciativa está siendo analizada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y en las próximas horas podría pasar a la sala para su análisis y discusión.


Los parlamentarios proponen modificar el acuerdo en materias tan relevantes como el rol del Estado en la educación pública, el traspaso de la administración de colegios desde los municipios a los gobiernos regionales, mayores exigencias a la apertura y cierre de establecimientos, ampliación de la participación en los Consejos Escolares y en los proyectos educativos educacionales.


También precisan los conceptos de equidad, autonomía, diversidad, integración; rol del Estado, Agencia de Calidad y Equidad y plantean adecuaciones curriculares.


Asimismo pretenden que la LGE establezca que "los establecimientos educacionales de educación parvularia, básica y media, cuyos sostenedores sean personas jurídicas de derecho privado con fines de lucro quedan excluidos de la exención del impuesto territorial de la ley 17.235".


La semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet pidió que los partidos de su coalición den los votos para continuar con la tramitación del proyecto en el Congreso.


Además la ministra de Educación, Mónica Jiménez, envió un fuerte mensaje durante la entrega de los resultados del Simce 2007, señalando que ahora es decisiva la aprobación de la LGE para mejorar la calidad de la enseñanza.


Además, fue enfática al advertir que las indicaciones al proyecto que presentaron parlamentarios de la Concertación no serán incluidas si no son previamente consensuadas con la Alianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?