SANTIAGO.- Cuando los camiones ya ocupan varios kilómetros de la ruta 5 en distintos puntos del país, el candidato presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, manifestó su desacuerdo con el paro nacional que están realizando y llamó a manifestarse dentro de los mecanismos democráticos.
En conversación con Radio Digital FM, Piñera calificó además como una contradicción medidas anunciadas por el gobierno para la paliar alza de los combustibles. "Lo que anunció el gobierno significa que va a bajar el precio de la bencina 50 pesos, pero al mismo tiempo, pero es el mismo Gobierno que le ha puesto a la bencina un impuesto de más de 300 pesos, entonces claramente hay una contradicción".
Al respecto, precisó que una solución más definitiva "sería reducir los impuestos específicos a los combustibles y agregó que la movilización de los camiones no es el método más adecuado para dar a conocer sus demandas.
"La forma de plantearse en democracia es con ideas, con argumentos, yo nunca voy a estar de acuerdo con plantearse con violencia, faltando a la ley, porque al final el paro de los transportistas significa enorme costos al país", indicó el empresario.
Crisis en la Concertación
Respecto al duro momento que vive el conglomerado oficialista luego de que el PPD y el PRSD decidieran ir con una lista separada en la próxima elección de concejales, Piñera señaló que el bloque ha perdido su norte, y que la “a la Concertación se le arrugó el alma” y que se pelean el estado como “botín de guerra”.
En esa línea, aseveró que "siento que la Concertación perdió el norte, perdió la misión, perdió incluso las ganas de hacer las cosas bien (...) siento que a la Concertación se le arrugó el alma y que su única misión es aferrarse con dientes y uñas a los cargos, a los pitutos y a los privilegios".
El presidenciable de RN también se refirió al nuevo escenario que enfrenta la UDI con miras al Consejo Nacional que deberá elegir al sucesor de Hernán Larraín entre la lista que representa el senador Juan Antonio Coloma y la que encabeza el diputado José Antonio Kast.
Frente a la decisión del actual timonel de no continuar al mando del gremialismo, el empresario dijo que respeta la determinación del senador Larraín y calificó como "muy positivo" que existan dos candidatos que disputen el liderazgo del partido.