Novoa dijo que al sistema de Transporte sólo se le han hecho cambios parciales desde que asumió Cortázar.
Alejandro Carballal, El MercurioSANTIAGO.- Luego de que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, declarara ayer que el Ejecutivo considerará muy atentamente las exigencias de la Alianza para el Transantiago, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa, aseguró que el ministro de Transportes, René Cortázar, no ha hecho le suficiente para mejor el sistema.
Según indicó el senador, el ministro Cortázar ha hecho "poco y nada, para ser bien franco, porque uno tiene que juzgar las cosas por los resultados, no por las intenciones".
Al respecto, Novoa afirmó que "los cambios que se han hecho son muy parciales, no han dado resultado. Después de un año de gestión del actual ministro de Transporte, el Transantiago que demostrado que no es viable, ni técnica ni financieramente en las condiciones actuales", según consignó radio Cooperativa.
A juicio del parlamentario, "durante más de un año, el Gobierno lo único que ha hecho es poner énfasis en pedir plata para suplir el déficit financiero, pero no hay señales de que haya un cambio radical del sistema que permita que los usuarios tengan un transporte digno".
Novoa dijo que de las 10 condiciones que planteó la Alianza, la más importante es la elaboración de índices "que permitan medir objetivamente la mejoría del sistema para poder entregar las platas de acuerdo a los avances". A modo de ejemplo, el senador gremialista precisó que es perfectamente medible el nivel de saturación del metro.
Respecto al mal funcionamiento del sistema de transporte, Novoa dijo que lo "peor que puede suceder" es que la gente se acostumbre a tener una calidad de vida cada día más mala, que es "el peor delito que se puede cometer".