EMOLTV

Diputados rechazan postura de Goñi frente a visita al Hito 1

El presidente de la Comisión de RR.EE., Renán Fuentealba, precisó que el titular de Defensa, quien consideró "innecesaria" la visita, "no tiene nada que opinar" respecto al viaje.

11 de Junio de 2008 | 17:22 | Bárbara Covarrubias Vera, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego de que el ministro de Defensa, José Goñi, precisara esta mañana que considera "innecesaria" la visita que una decena de parlamentarios realizarán al Hito 1 en la frontera con Perú, los diputados que viajarán a Arica rechazaron sus dichos y llamaron a bajar el perfil del tema.


"Considero las opiniones del ministro extemporáneas y alevosas, ya que hemos estado trabajando en coordinación con la Cancillería y con su propio ministerio, y decir hoy día que a él le parece inadecuada o innecesaria nuestra visita, es una declaración alevosa", acusó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Renán Fuentealba (DC).


Según afirmó el parlamentario, los dichos de Goñi le causaron extrañeza, puesto que el lunes tuvo una reunión sobre el tema con el secretario de Estado y hoy conversó telefónicamente con él y en ninguna de las dos oportunidades el ministro manifestó sus reparos.


"El ministro de Defensa no tiene nada que opinar, es la Cancillería quien se coordina con nosotros. El ministro que se dedique a cuidar las fronteras del país para que no se entren camiones peruanos. Ésa es su tarea y no opinar sobre un poder del Estado, independiente, y de igual rango que el Ejecutivo", afirmó el parlamentario.


Una visión distinta tiene el diputado Jorge Tarud (PPD), quien tomó las palabras del ministro Goñi "en el sentido en que podemos sesionar en cualquier parte de Chile" y recalcó que la visita "se hará en términos muy profesionales y sin prensa".


Recalcando que el viaje "no es un provocación", Tarud sostuvo que el llamado a la cautela que hizo ayer el canciller Alejandro Foxley "se da desde el punto de vista de la sensibilidad que esto provoca en el Perú" y agregó que son los políticos peruanos quienes están aprovechando el tema.


"En el Perú Chile es un tema permanente, que es utilizado por todos los políticos, tanto de Gobierno como de oposición", aseveró Tarud y agregó que la baja en las encuestas de la administración de Alan García es la causa de los dichos del Presidente peruano en que sostiene que el viaje de los chilenos "sólo tiene un afán de protagonismo".


Para el diputado, quien presidió la Comisión de Relaciones Exteriores en el periodo anterior, el Mandatario del vecino país utilizó el viaje "porque los problemas con Chile siempre ha sido un tema muy pagador en la política peruana", lo que a su juicio también explicaría la protesta que ciudadanos peruanos organizaron para mañana en Tacna, la que a su juicio es "completamente absurda".


El objetivo del viaje


La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara, María Angélica Cristi, tomó las declaraciones del canciller Foxley y del ministro Goñi como una "reacción normal" si se toma en cuenta que Chile y Perú tienen un diferendo pendiente en la Corte Internacional de La Haya.


"Es darle un gusto a los vecinos peruanos darle tanta importancia al hecho de que un grupo parlamentario vaya a observar el Hito 1 cuando cualquier chileno puede hacerlo", indicó la diputada.


Cristi explicó el motivo central del viaje nunca fue al visita al Hito 1, sino que "la supervisión del trabajo que se está haciendo para mejorar el control fronterizo y para reunirnos con la comunidad de Arica, que muchas veces se siente abandonada por la autoridades".


También desde la Comisión de Defensa, Alberto Cardemil (independiente)  coincidió el Fuentealba y  junto con considerar "insólita" las declaraciones de Goñi aseguró que "le sugeriría al ministro que se dedique a lo suyo. Es él quien debe mejorar su trabajo. Me gustaría que se dedicara con más ahínco a su tarea de resguardar la línea de la concordia, incluido el Hito 1, en vez de dar recomendaciones a los demás que no vienen al caso".


 


 

Los parlamentarios que viajarán a Arica pertencen a las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y aunque no todos pudieron unirse a la comitiva, se espera que al menos una decena de ellos visite la capital de la Región de Arica y Parinacota.

Entre quienes confirmaron su asistencia están María Angélica Cristi (UDI) y Renán Fuentealba (DC), quienes presiden la comisión de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores respectivamente.

Además, asistirán a la cita los diputados Jorde Tarud (PPD), Iván Moreira (UDI), Roberto León (DC), Antonio Leal (PPD), Juan Masferrer (UDI), Alberto Cardemil (independiente), Alfonso Vargas y Ximena Valcarce (RN),

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?