EMOLTV

Se reanuda actividad en volcán Chaitén y se posterga regreso de desplazados

También se debió evacuar de emergencia a efectivos del CMT y funcionarios de Vialidad que estaban despejando el Río Blanco.

13 de Junio de 2008 | 13:49 | Soledad Neira, El Mercurio Online

PUERTO MONTT.- Luego de que en las últimas semanas se registrara una relativa calma, el volcán Chaitén reactivó su actividad sísmica y, posiblemente, se habrían formado dos nuevos domos, informó el Intendente de Los Lagos, Sergio Galilea.


"Tenemos una reactivación de actividad sísmica, incremento de los ruidos volcánicos, y se estaría provocando una crecida moderada del río Blanco", detalló la autoridad, de acuerdo a los reportes de las patrullas de Carabineros que están en el lugar, corroborados por los informes de los vulcanólogos que están en Queilén.


Éstos han verificado un incremento de los sismos desde la madrugada del 12 de junio con temblores de unos 2 grados de magnitud y, en horas de la noche y madrugada de hoy, ha habido 15 sismos de hasta 2,5 y 2,8 grados, localizados en la zona noreste del volcán.


El intendente indicó que Carabineros también reportó que se observan emisiones de gas visible y también de material volcánico.


Ante esta situación, se debieron suspender los trabajos que se estaban realizando en la zona y se deberán postergar las visitas programadas de los evacuados a la zona para recuperar sus pertenencias, como había anunciado el Ministro de Defensa, así como la operación de retiro de vehículos .


"Hemos decidido postergar las primeras visitas programadas que pensábamos efectuar en un numero de 50 fejes de familia por diferentes barrios de Chaitén hasta que no tengamos la seguridad de que el recrudecimiento del fenómeno sea algo parcial", indicó Galilea.


La autoridad informó que la repentina situación obligó al apurado retiro de unos diez funcionarios de Vialidad y del Cuerpo Militar del Trabajo que se estaban ocupando de desembancar tres puntos del Río Blanco.


Las condiciones ambientales en la zona impiden por el momento efectuar un chequeo aéreo del macizo, pero el pueblo quedó una vez más abandonado mientras no existan las condiciones de seguridad para reingresar.


El volcán había entrado en erupción el 2 de mayo pasado y la emergencia obligó a la mayor evacuación de población que se haya registrado en el país. En menos de 24 horas, cerca de cuatro mil personas, más de tres mil de ellas en barcazas, abandonaron el pueblo en un radio de 30 kilómetros en torno del macizo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?