EMOLTV

Niebla en Pudahuel retrasa arribo de vuelos en Aeropuerto Internacional

El fenómeno comenzó anoche y ha obligado a varias compañías aéreas a aterrizar en ciudad alternativas como Concepción mientras que algunos aviones realizan "circutos de espera" en el aire.

17 de Junio de 2008 | 09:53 | Bárbara Covarrubias Vera, El Mercurio Online
imagen

Escasa visibilidad había hoy en la comuna capitalina.

Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La intensa niebla que desde anoche se registra en la comuna de Pudahuel, específicamente en el sector en el que se ubica el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez ha retrasado la llegada de varios vuelos debido a las malas condiciones de visibilidad.


El jefe de la Oficina de Operaciones de Vuelo del aeropuerto, Ricardo Velásquez, indicó que debido a la niebla que se inició a anoche a las 23:45 horas, dos vuelos de LAN express provenientes de Calama y de Antofagasta, aterrizaron en Concepción mientras que los pasajeros que venían a bordo de un avión Taca Perú que despegó en Lima, fueron derivados a Mendoza.


Cabe destacar que la niebla, fenómeno que impidió el arribo de las naves en las pistas del aeropuerto internacional, se caracteriza por presentar condiciones de visibilidad a menos  de 1000 metros.


Por esta razón, a esta hora cinco aeronaves de distintas aerolíneas se encuentran realizando "circuitos de espera" mientras aguardan que las condiciones meteorológicas les permitan aterrizar en Pudahuel, ya que sus posibilidades de posarse sobre la losa cuando hay escasa visibilidad "depende de los equipos que tenga el avión. Esto sumado a los equipos que tenemos en tierra, determina si una nave puede o no puede aterrizar", según indicó Velásquez.


En este sentido, el profesional precisó que la Dirección General de Aeronáutica (DGAC) "no suspende ningún vuelo, ya que son las compañías, de acuerdo a la información meteorológica disponible las que deciden que sus aviones aterricen en ciudades alternativas".


Pese a la niebla que aún está presente en el sector del terminal aéreo, los despegues no se han visto afectados, ya que las condiciones que se necesitan para que el avión emprenda el vuelo son muy distintas a las requeridas para su aterrizaje.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?