EMOLTV

Vidal rechaza protesta docente al interior de La Moneda

El ministro secretario general de Gobierno indicó que el hecho es una falta de respeto no sólo a la casa de los Presidentes de Chile, sino que a todos los ciudadanos que día a día visitan Palacio.

17 de Junio de 2008 | 13:00 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Vidal calificó el hecho como una falta de respeto.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Después de que esta mañana una treintena de profesores se manifestara en contra la Ley General de Educación al interior de La Moneda, específicamente en el Patio Los Naranjos, el ministro vocero de Palacio, Francisco Vidal rechazó de plano la actitud de los docentes y aseguró que "así no se mejora la educación en Chile".


"Yo quiero manifestar el más profundo rechazo del Gobierno a lo que ha ocurrido en este patio hace algunos minutos", aseveró Vidal y agregó que "este Palacio es la casa de todos los chileno, no sé si es el único en el mundo o uno de los pocos en  que los ciudadanos ingresan a él como cualquier lugar público, desde el año 2000".


Vidal calificó el hecho como "falta de respeto no sólo al Gobierno, no sólo a la casa de los Presidentes de Chile, sino que a los miles y miles de chilenos que todos los días, incluyendo los fines de semana pueden mirar y circular por estos  patios".


Con tono tajante, el ministro dijo que la educación no se mejora ni con faltas de respeto ni con violar tradiciones como ésta, "ni menos escupiendo a dirigentes políticos como pasó hoy en la añana en la UDI", haciendo alusión a la agresión sufrida por el secretario general  de  esa tienda, el diputado Darío Paya.


Vidal afirmó que la educación se mejora llegando a acuerdo para que el país avance y "derogando la ley LOCE de Pinochet".


Cabe destacar que la manifestación que se produjo esta jornada en La Moneda fue encabezada por el presidente regional del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien  junto a varios docentes lanzaron papales que decían "Retiro de la LGE ahora".


Violación a la seguridad de Palacio


Frente a las eventuales fallas de seguridad al interior de La Moneda debido al ingreso del dirigente del magisterio, el portavoz del Gobierno dijo que es una situación que se está averiguando "porque Gajardo es un dirigente legítimo, elegido por sus pares y el Gobierno lo reconce como tal".


Sin embargo, advirtió que ello "no le da derecho a irrumpir en el Palacio de Gobierno como lo hizo. Es una falta de respeto a los chilenos, también al Gobierno, pero mucho más importante que eso, a los chilenos".


En esa línea, aseveró que el hecho "nos llamó la atención", por lo que una eventual investigación está siendo decidida por el gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.


Indicaciones a la LGE


A sólo horas de que se vote en el Parlamento el destino de la Ley General de Eduación, el ministro Vidal afirmó que con respecto a las indicaciones  introducidas por el Ejecutivo y que han sido rechazadas por la Alianza se debe tener "paciencia" para ver resultados.


"Lo que sucede, como lo decía la Presidenta hace algunos minutos, es que hay que tener mucha paciencia, y cuando logras un acuerdo con una parte, la otra no le gusta, pero esa es la complejidad de gobernar", afirmó Vidal.


En esa línea, aseguró que lo que está claro es que para mejorar la educación y cambiar la ley que actualmente rige "que es la ley del régimen militar", no existe otra alternativa que llegar a un acuerdo con la derecha, ya que las leyes en Chile se derogan a través del Parlamento.


Consultado acerca de que hasta qué punto está dispuesto a ceder el Gobierno en cuanto  a la indicación del Ejecutivo referida a la Educación Pública, Vidal aseguró que "en vez de ceder, el verbo sería hasta qué punto estamos dispuestos a perseverar, a persuadir, a convencer de que esto es bueno para el país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?