EMOLTV

Ministra Poblete: Los chaiteninos no se adaptan en Puerto Montt

La secretaria de Estado dijo que Chaitén "está colapsada" y junto a las autoridades locales ya se están buscan lugares donde emplazar a las familias damnificadas: Futaleufú, Palena, Villa Santa Lucía son alternativas.

24 de Junio de 2008 | 17:00 | El Mercurio Online
imagen

Patricia Poblete recorre Chaitén junto al jefe de la división técnica del Minvu, Héctor López.

Minvu

CHAITEN.- Luego de recorrer Chaitén esta mañana, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, manifestó que "la ciudad está totalmente colapsada. Es triste decirlo, pero es así. Ahora estamos realizando un levantamiento -junto al Serviu de Los Lagos y las empresas eléctricas y sanitarias- para evaluar qué sectores de Chaitén pueden ser habitables de nuevo".


La ministra aseguró que ahora la tarea primordial es encontrar las mejores alternativas habitacionales para las familias desplazadas que ya están accediendo a un subsidio de 470 UF (unos 9,5 millones de pesos).


"Estamos mirando distintos sectores de la provincia de Palena para que las familias vivan en condiciones similares a las que tenían en Chaitén y creemos que Futaleufú, Palena, Villa Santa Lucía –por nombrar sólo algunas- son alternativas que prefieren los chaiteninos ya que muchos de ellos nos han dicho que no se adaptan en Puerto Montt", sostuvo la ministra.


Poblete agregó que la clave está en fortalecer los proyectos de vivienda existentes en la provincia de Palena y, a su vez, generar otros para aumentar la disponibilidad de viviendas para los desplazados.


Sólo en la comuna de Palena, en los próximos dos años, se invertirán más de 4 mil millones de pesos en  205  proyectos de viviendas, tanto para vecinos de la propia comuna de Palena  como para los desplazados que quieran asentarse definitivamente allí. Esta inversión contempla espacios públicos y se trata de viviendas que responden a los estándares de la actual política habitacional que impulsa el Minvu.


Asimismo en Futaleufú se destinarán otros 3 mil 900 millones para proyectos del Fondo Solidario de Vivienda que también contemplan espacios públicos. En ambas comunas además se actualizarán los planos reguladores.