EMOLTV

Homenaje a Salvador Allende logra masiva convocatoria

Varios asistentes interrumpieron los discursos de los representantes del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, acusándolos de "mentirosos".

26 de Junio de 2008 | 14:40 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

La ceremonia estuvo encabezada por la diputada Isabel Allende, hija del fallecido Mandatario.

Josó Molina, El Mercurio

SANTIAGO.- Con una ofrenda floral entregada por su hija, la diputada Isabel Allende, frente al monumento de su padre en la Plaza de la Constitución se inició pasado el mediodía un masivo homenaje al ex Presidente Salvador Allende para celebrar los 100 años de su nacimiento, el que convocó a más de 2500 personas.


 La ceremonia estuvo encabezada por la diputada Allende y su familia, por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y por representantes de los partidos de la Concertación y del Partido Comunista, quienes pronunciaron varios discursos en recuerdo del ex Jefe de Estado.


El primero en homenajear a Allende, fue el presidente del PC, Guillermo Tellier, quien sostuvo que su colectividad está dispuesta a llegar a consensos con todos los sectores políticos para mejorar las condiciones de los trabajadores "los que fueron una de las principales preocupaciones del Presidente Allende".


"Estamos disponibles para conversar, para dialogar, incluso con quienes fueron nuestros adversarios y también adversarios de Salvador Allende", precisó Tellier.


Las "pifias" al PS y la DC


Posteriormente subió al escenario el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Claudio Huele, que en su intervención destacó la labor de Allende al mando del país. Sin embargo, justo cuando indicaba que parte de su colectividad firmó una carta de rechazo al golpe militar de 1973, un grupo de manifestantes comenzó a gritarle "mentiroso" y "traidor", desviando la atención de los presentes.


Algo similar ocurrió durante el discurso del timonel del PS, Camilo Escalona, ya que al inicio de las palabras del senador - quien calificó a Allende "como el mejor de los nuestros" y un "ejemplo para todos los socialistas"- fue interrumpido por las mismas voces que criticaron a Huele, quienes comenzaron a gritarle "vendido" y a dejar sentir sus abucheos sobre la voz del senador.


Una rápida reacción de los militantes socialistas apostados en la Plaza de la Constitución, quienes comenzaron a aplaudir fuertemente al líder de su colectividad, permitió que el senador continuara con su discurso.


Al final del acto y luego de que la familia de Allende recibiera donaciones por parte de la delegación cubana presente en la celebración y de la viuda del pintor, Roberto Matta, la cantante Isabel Aldunate entonó la "Canción de Cumpleaños" escrita por Violeta Parra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?