EMOLTV

Encuesta revela marcado pesimismo entre los profesores del país

Más del 60 por ciento se declara insatisfecho con la situación política y económica del país, en un estudio que, entre otras cosas, reflejó fuertes niveles de endeudamiento entre los docentes.

27 de Junio de 2008 | 00:02 | El Mercurio Online
imagen

Según el estudio, los profesores evalúan con una nota promedio de 3,7 el desempeño del Ministerio de Educación, con 3,95 al Gobierno y 3,25 a la oposición.

El Mercurio

SANTIAGO.- Una marcada insatisfacción y pesimismo respecto de la situación económica y política del país, manifestaron los profesores, sector que en las últimas semanas ha sido parte activa de las manifestaciones en contra de la Ley General de Educación.


Según un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, un 68% de los profesores encuestados se declara insatisfecho o muy insatisfecho con la situación política actual, mientras que sólo el 10% está satisfecho o muy satisfecho.


Una cifra similar se aprecia cuando son consultados por la situación económica, sobre la cual un 62% afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho. Una tendencia que se extiende a sus proyecciones en torno al país. Al respecto,
el 26% cree que Chile nunca será desarrollado, mientras que el 30% piensa que tardará entre 20 y 30 años en lograrlo.


Al preguntárseles por sus expectativas en el corto plazo en  términos generales (no sólo economía), el 57% estima que el país va a estar igual en cinco años más.


Las evaluaciones negativas de los profesores también alcanzan a la educación. Consultados los profesores sobre cuánto va a demorar Chile en resolver los problemas de calidad y equidad que presenta la educación, el 32,2% señala que nunca serán resueltos y el 24,1 % indica que se necesitan entre 20 y 30 años.


Tendencia similar se observa en la situación personal de los educadores, en que uno de los datos más reveladores indica que en promedio necesitarían de 3,3 sueldos mensuales para poder pagar sus deudas con casas comerciales y bancos, sin considerar las hipotecarias.


El sociólogo y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Luis Gajardo, quien estuvo a cargo del estudio, aseguró que la conclusión más importante de éste son los altos niveles de pesimismo en la situación actual y proyecciones futuras.


"Aparentemente, los profesores experimentan grados relativamente altos de desesperanza aprendida. La situación es delicada si consideramos que ellos son parte importante de la influencia que reciben los jóvenes de nuestro país y la valoración que la población hace de la educación como único mecanismo que permite movilidad social ascendente", comentó.


El estudio se realizó entre 812 docentes de la región metropolitana, de los cuales un 58% trabaja en un colegio municipal, 32% en uno subvencionado y el 10% restante en un establecimiento particular. De los encuestados, el 48% se declara políticamente de centro, el 30% de izquierda y el 12% de derecha, mientras que el 66% no votó en la última elección del Colegio de Profesores y el 55% no está inscrito en dicha colectividad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?