El edil acusó a la educación particular subvencionada de competencia desleal.
La SegundaSANTIAGO.- El nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Buin Ángel Bozán, reconoció a Emol que está feliz con este nuevo desafío y desde la oficina del ex vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, en el Partido Por la Democracia (PPD), se refirió a la Ley General de Educación (LGE), las movilizaciones estudiantiles y las irregularidades detectadas por la Contraloría en algunas municipalidades de la Alianza.
Respecto a la LGE aclaró que ésta es un avance con respecto a la LOCE, pero que el debate principal sigue siendo la calidad de la educación. “Para alcanzar esto es necesario que se empiece a discutir la ley de financiamiento para la educación”, dijo Bozán.
Además adelantó que hoy en la mañana se reunirá con la ministra de educación, Mónica Jiménez, para discutir sobre este tema.
Por otra parte, el alcalde de Buin aseguró que los municipios han sido los únicos que han entregado una verdadera educación pública. “Nosotros no discriminamos, no cobramos mensualidades a los padres y tenemos (los municipios) las puertas abiertas para que cualquier chileno asuma el derecho de una educación pública gratuita”, destacó el alcalde.
Respecto al lucro en la educación, Bozán fue enfático y lo responsabilizó de la competencia desleal que existe entre los colegios particulares subvencionados y los municipales.
“Es desleal, porque el sistema permite que los particulares subvencionados no cumplan las obligaciones que la ley sí les impone a los municipales. Esto es una desventaja tremenda”, criticó Bozán.
Además recalcó que los establecimientos particulares subvencionados pueden discriminar a los alumnos, “a tal nivel que todos los estudiantes “problemas” de la educación particular se los envían a la educación municipal”, dijo el alcalde.
Respecto a la calidad de la educación municipal, Bozán la defendió rotundamente. “Están profundamente equivocados cuando dicen que la educación pública es mala. Lo que pasa es que deben decir que a ésta no se le han dado los recursos correspondientes, se le ponen amarras y no dejan administrarla adecuadamente”, aclaró el edil.
Esto debido a los escasos recursos con los que cuentan los municipios para impartirla. “¿Con qué cara no exigen calidad si apenas nos dan $35 mil? Recién con $100 mil podemos empezar a hablar de tener una educación de calidad”, declaró Bozán.
Acerca de las movilizaciones que los profesores y estudiantes tiene programadas para esta semana, Bozán aclaró que como Asociación hicieron un llamado a todos los actores para que no se siga dañando la educación municipal.
“Hay $33.500 millones que hasta el día de hoy el gobierno no ha mandado. Por otra parte están los más de $9 mil millones de pérdidas que han significado las movilizaciones y todo el pato lo pagan las municipalidades”, reprochó el edil.
“La Ley de Probidad se está cumpliendo”
Como presidente de la Asociación de Municipios, las denuncias de irregularidades que afectan a algunos municipios de la Alianza por Chile no le son indiferentes y aclaró que “no se debe impedir investigar, ni a la Contraloría ni a la justicia, ya que será ésta la que en definitiva pueda determinar las responsabilidades.
Además hizo un llamado a que este clima de denuncias no afecte a todos los municipios, ya que “la Ley de Probidad funciona, por algo se están conociendo estas situaciones y nadie tapa las irregularidades. Aquí la gran mayoría de los alcaldes y concejales actúan de manera transparente”, dijo Bozán.
Ángel Bozán reiteró que los municipios deben cumplir los planes mínimos de salud que les exige la ley y el ministerio, pero que también tienen la capacidad para implementar otros servicios que estén dentro del ámbito sanitario.
Recalcó que en su gestión como edil de Buin, no ha tenido dificultades en entregar la píldora del día después e hizo un llamado a los municipios para que trabajen de manera autónoma para resolver las discrepancias en torno a esta materia.
“Como asociación respetamos a quienes tienen una postura de no repartirla, respecto a su autonomía, ya que ellos tienen las facultades para implementar otros programas y no necesariamente tienen que ser los mismos en todas las municipalidades”, dijo Bozán.