EMOLTV

Bachelet comienza visita a Uruguay destinada a sellar asociación estratégica

La Presidenta firmará un acuerdo de desgravación arancelaria con Tabaré Vázquez, que pondrá a los dos países en un régimen de libre comercio total a partir de fin de año.

07 de Julio de 2008 | 09:51 | EFE

MONTEVIDEO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comenzó hoy una visita de estado de dos días a Uruguay destinada a sellar una asociación estratégica que se reflejará en el impulso del comercio bilateral y la desgravación arancelaria total.


Bachelet llegó ayer por la tarde a Montevideo, donde tuvo ya oportunidad de reunirse con el ministro uruguayo de Asuntos Exteriores, Gonzalo Fernández, y acudir al “Fun Fun”, un famoso restaurante de esta capital donde se ofrecen espectáculos de tango y donde la mandataria pudo entonar el conocido tema “Volver".


Esta mañana, Bachelet se reunió con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, con quien firmará un acuerdo de desgravación arancelaria que pondrá a los dos países en un régimen de libre comercio total a partir de fin de año.


También cerrará con su homólogo uruguayo un acuerdo de asociación estratégica destinado a fortalecer las relaciones bilaterales con el establecimiento de principios comunes en áreas como el comercio mundial, las políticas de seguridad en Naciones Unidas y la defensa de los derechos humanos.


Así lo señaló hoy a radio El Espectador el embajador uruguayo en Chile, Carlos Pita, quien destacó los vínculos comerciales existentes en los dos países, con una balanza de pagos favorable a Uruguay que se verá impulsada por esa nueva asociación estratégica.


En declaraciones a la prensa realizadas a su llegada, Bachelet recordó la visita de Vázquez a Chile el año pasado y subrayó la importancia de unas relaciones “históricamente espléndidas” y de su nuevo impulso con ese acuerdo.


"Luego de un año podemos ver con gran alegría que hemos tenido muchos avances en temas de género de intercambio y de políticas sociales. Ahora vamos a dar otro paso más allá”, afirmó.


En el primero de los actos protocolarios en los que participó hoy, la mandataria chilena hizo una ofrenda floral ante la estatua del padre de la patria uruguaya, el general José Artigas, en la plaza de la Independencia, en el centro de Montevideo.


Después fue recibida por Vázquez en el Edificio Independencia, donde ya comenzó la audiencia privada entre los dos presidentes.


Tras su reunión con Vázquez, Bachelet recibirá en la sede del Mercosur las llaves de la ciudad de manos de su intendente, Ricardo Ehrlich.Después se reunirá en el Palacio Legislativo con el presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, y ofrecerá un discurso en el seminario “La participación de la mujer en el nuevo contexto latinoamericano.


Oportunidades y desafíos.”Cerrará la primera jornada de esta visita con una cena en su honor ofrecida por el presidente Vázquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?