EMOLTV

Vidal destaca prestigio del Servel tras acusaciones de ChilePrimero

El vocero de Gobierno pidió no colocar en duda a las instituciones, luego que el movimiento liderado por el senador Fernando Flores acusara a la entidad de montar una operación en su contra.

08 de Julio de 2008 | 18:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, destacó el prestigio del Servicio Electoral (Servel), luego que el movimiento ChilePrimero acusara a la institución de montar una operación para impedir su participación en las elecciones municipales, tras impugnar su inscripción como partido político a nivel nacional.


"Yo no hablaría de manos negras. Una vez más les digo: no coloquemos en duda las instituciones; quiero decirles que el Servicio Electoral en Chile es de las instituciones más prestigiadas", instó el ministro.


Vidal defendió la labor desempeñada por el organismo, al sostener que éste se ha encargado de evitar el cohecho y dar transparencia al resultado de las elecciones, lo cual constituye "uno de los capitales de Chile".


En esa línea, el portavoz de La Moneda pidió que "no lo desprestigiemos porque según el Servicio Electoral ChilePrimero no cumplió los requisitos".


El secretario de Estado, no obstante, dijo que el Gobierno lamenta que el movimiento liderado por el senador Fernando Flores quedara fuera de la carrera municipal, ya que "mientras más fuerzas políticas concursen ante los chilenos, mejor".


La entidad rechazó 9 de las 10 regiones en las que ChilePrimero presentó firmas para constituirse y legalizarse como partido político por la causal de doble militancia. Es decir, por firmar como militantes de CH1 personas que aún aparecen inscritas en otros partidos.


Según explicaron en el movimiento, 509 fichas fueron rechazadas por presentar faltas de ortografía y por doble militancia, en circunstancias que la renuncia a sus colectividades anteriores fue adjuntada en la documentación entregada al Servel.


Los dirigentes denunciaron además que el director de la institución, Juan Ignacio García, se negó en todo momento a reconocer la validez de las fichas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?