EMOLTV

Anuncian paro de consultorios del sector poniente de Santiago

La medida, programada para este 31 de julio, se debe a lo que los funcionarios consideran un fracaso de las políticas gubernamentales en materia de contaminación.

13 de Julio de 2008 | 19:04 | ORBE

SANTIAGO.- En pleno peak de enfermedades respiratorias, los funcionarios de la salud municipalizada del sector poniente de Santiago anunciaron que paralizaran sus actividades el 31 de julio.


Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), explicó que las razones para tal decisión se centran en el fracaso de las políticas gubernamentales en materia de contaminación, que afectan principalmente a las comunas de Pudahuel y Cerro Navia, informó Radio Cooperativa.


"Esperamos que esta movilización se lleve a efecto manifestando nuestra protesta, pero por cierto preservando derecho de la gente a atender sus problemas de urgencia. No va a quedar ninguna niña, niño o adulto mayor con alguna situación que deba ser atendida sin serlo", dijo Maturana.


Según el dirigente, las condiciones contaminantes repercuten en consultorios y Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), que los obliga a incurrir en más gastos en infraestructura y personal para atender la mayor demanda de atención, sobre todo en esta fecha y el pleno brote del virus sincisial.


El paro fue considerado como "inoportuno" por el ex presidente del Colegio Médico Juan Luis Castro, quien estimó que parar las actividades dejaría a un gran número de personas sin atención, que buscan ayuda por enfermedades respiratorias agudas.


Por su parte, el diputado Enrique Accorsi (PPD) coincidió en la necesidad de tomar más y mejores medidas para frenar los altos índices de contaminación, ya que "esto es un tema que tenemos que abordar como comunidad metropolitana (...) no podemos tolerar que haya sectores más humildes que están sometidos a niveles críticos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?