EMOLTV

Economista U. de Chile: “Hay que reformar la ley para evitar que suceda lo de Falabella y D&S”

El director de la Escuela de Negocios de la U. de Chile, profesor Pedro Hidalgo, destacó que la normativa chilena está atrasada en comparación con otros países.

18 de Julio de 2008 | 08:59 | El Mercurio Online


SANTIAGO.- El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chile, profesor Pedro Hidalgo, declaró que es necesario reformar la ley para impedir que sigan ocurriendo situaciones como la de Falabella y D&S.


Esto, luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sancionara a cinco involucrados que supuestamente habrían utilizado información privilegiada para la fallida fusión de ambas compañías y a tres por el incumplimiento del deber de reserva.


“Si existiera una norma de prohibición, que no pueden concursar ni usted ni sus parientes, se evitarían estos riesgos (...) Lo mejor es hacer una norma de transparencia y eso va a ser importante, discutir cuáles (normas) se podrían sacar”, planteó Hidalgo a radio Cooperativa.


En ese sentido, el director destacó que la normativa chilena está atrasada en comparación con otros países, ya que en otras partes se veta a los directores o parientes (hasta cierto grado) para comprar acciones de la empresa que esté involucrada en una negociación especial durante un tiempo antes de que ésta ocurra.


“Aquí en la práctica nadie de los directores de las empresas compró, por eso que se acusa de falta de reserva. Se supone que algunos de estos directores les contaron a otros y que esos otros aprovechándose de esta información, compraron”, sostuvo Hidalgo.


El profesor destacó que la SVS haya actuado de manera estricta, ya que “eso ayuda a la transparencia de los mercados (...) pero el tema está en que como se está haciendo un supuesto, lo mejor es tener una norma que prohíba esto”.


Respecto al caso del director de D&S, Hans Eben - sancionado por incumplir el deber de reserva- Hidalgo recalcó que él le cree que no le haya informado a nadie (Eben), pero “a lo mejor alguien se enteró que estaba en reuniones y compró”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?