Andrade (arriba) ofreció sólo $1.5 millones a Fournet (abajo), quien consideró el monto como una burla.
Francisco Águila, El Mercurio OnlineSANTIAGO.- El médico ecuatoriano Galo Andrade Pita declinó llegar a un acuerdo con una de sus víctimas de negligencia médica y pagarle la suma que solicitaba como reparación por el daño que le causó en 2005, en su clínica de la comuna de Independencia.
Se trata de Nataly Fournet de Paulo (23), a quien Andrade le causó lesiones en su abdomen, durante una operación en la que utilizó un bisturí eléctrico para eliminarle estrías, provocándole quemaduras graves y daños estéticos.
Lo anterior ocurrió meses antes de que el médico fuera detenido y acusado de causar la muerte de Jessica Osorio, en octubre de 2005, a raíz de una abdominoplastía, para la que no habría contado con los elementos ni la experiencia necesarias.
Fournet pidió a Andrade -quien por su caso fue formalizado por el delito de cuasidelito de lesiones graves por negligencia médica-, la suma de 6 millones de pesos con el fin de costear una nueva cirugía para reparar el daño en su abdomen, pero éste ofreció sólo 1,5 millones y en cuotas, lo que la víctima calificó como "una burla".
Según el abogado querellante, Raúl Meza, previamente se había conversado con la defensa del imputado acerca de la reparación y de la necesidad de que éste hiciera un curso en establecimientos reconocidos, para validar su ejercicio como médico cirujano, pero la defensa se opuso al segundo punto.
Además, la víctima dijo a Emol que Andrade se había comprometido a pagar lo que se le pedía y que no entendía cómo ahora se negó y ofreció otro monto muy inferior.
A pesar de los antecedentes que registra, Galo Andrade -quien declinó hablar respecto del tema-, sigue ejerciendo como médico, de acuerdo al fiscal Leonardo de La Prida, debido a que en la condena por la muerte de Osorio, el tribunal sólo le dio tres años de cárcel y luego una remisión condicional de la pena, y para que se prohíba el ejercicio de la profesión, es necesario una condena de cinco años o más.
De no llegar a un acuerdo, el cuestionado médico podría ser llevado a un juicio oral y arriesga sólo 300 días de cárcel.
Pero, según De la Prida, "si fuera condenado por un nuevo hecho, posterior al fallecimiento de Jessica Osorio, se le tendría que revocar el beneficio de remisión condicional de la pena, y debiera cumplir además de la condena que la nueva condena, los tres años que está cumpliendo hoy día".
El Segundo Tribunal de Garantía ordenó una nueva audiencia de acuerdo reparatorio para el 29 de septiembre.