EMOLTV

Gazmuri confirma acuerdo transversal para Tribunal Penal Internacional

Organizaciones de derechos humanos han insistido en que el Congreso ratifique el Tratado de Roma que creó el TPI, el cual fue suscrito por el gobierno desde 2001.

02 de Agosto de 2008 | 21:00 | Orbe

SANTIAGO.- La Concertación logró un principio de  acuerdo con la oposición para destrabar la aprobación del  Tribunal Penal Internacional (TPI) en el Congreso, según lo  destacó el senador socialista Jaime Gazmuri.


Gazmuri indicó que la petición de la Alianza, aceptada por el  oficialismo, consiste en especificar la legislación nacional  sobre los delitos que tiene jurisdicción ese tribunal  internacional.


Organizaciones de derechos humanos han insistido en que el  Congreso ratifique el Tratado de Roma que creó el TPI, el  cual fue suscrito por el gobierno desde 2001.


El legislador culpó a los senadores opositores por la no  aprobación de este tratado y otros que están relacionados con  el respeto a los derechos humanos. "La razón de fondo es que la Alianza tiene un fuerte apego  cultural al Gobierno Militar, por tanto conserva la actitud  de país sitiado, donde el tema de los derechos humanos fue  una de las banderas de la oposición democrática", afirmó.


Esta resistencia está basada en la supuesta entrega de  soberanía jurisdiccional, ya que con la firma de los  convenios el país sufrirá el seguimiento en el cumplimiento  de esos tratados, sin embargo aseguró que esos instrumentos  no afectan la legislación interna.


"La cesión de soberanía ya existe en la legislación porque el  Tribunal Interamericano de Derechos Humanos, ratificado por  Chile, tiene jurisdicción sobre todos los países que lo  suscribieron y, de hecho, ha habido fallos de este tribunal  corrigiendo fallos de la justicia", señaló el senador.


Gazmuri agregó que convenios de derechos humanos pendientes  como la Convención de Naciones Unidas sobre la Desaparición  Forzada de Personas, deben ratificarse porque de esa manera,  Chile quedará adherido a los más importantes instrumentos de  derechos humanos.


"Chile, en cualquier foro internacional sobre el tema de los  derechos humanos, tiene una actitud y un desempeño bastante  aceptable por los esfuerzos que hemos hecho para esclarecer  la verdad y hacer justicia respecto a los crímenes del  Gobierno Militar", precisó.


La próxima semana se discutirá la posible aprobación de un  “adendum” (anexo) para avanzar en la ratificación la  Convención contra la Tortura, el cual ya fue suscrito por  nuestro país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?