Rendón es recordado por el fuerte altercado que tuvo el año 2003 con el actual candidato a alcalde por Santiago, Jaime Ravinet.
El MercurioSANTIAGO.- Absuelto quedó el dirigente ecologista Luis Mariano Rendón en las dos querellas por injurias presentadas en su contra por el ex ministro de Vivienda y Urbanismo, Sergio Enríquez, y el ex subsecretario del Interior, Guillermo Pickering
Esto, por decisión del juez titular del Décimo Juzgado del Crimen de Santiago, Juan Antonio Poblete, quien consideró que en el caso del delito de calumnia, no se precisó claramente que imputaciones se le atribuían a Rendón.
En cuanto al ilícito de injurias, el magistrado señaló que "de todo lo que se le imputa al encausado como dichos injuriosos, nada se encuentra probado".
Las ex autoridades acusaban al dirigente ecologista de cometer ambos delitos al señalar en los meses de junio y julio de 2001 que los dos ex personeros de gobierno eran "especuladores inmobiliarios".
En su resolución, el juez Pobrete argumentó además que Rendón envió una carta aclarando sus dichos, mucho antes de que se presentara la querella, donde explicó claramente que sólo señaló a la prensa que Pickering y Enríquez crearon una empresa consultora "para gestionar los intereses de propietarios de la zona que buscan desarrollar en esos terrenos agrícolas proyectos inmobiliarios", dichos que no pueden considerarse como injuriosos.
Luis Mariano Rendón es recordado luego de que en noviembre de 2003 protagonizara un polémico incidente con Jaime Ravinet, en ese entonces ministro de Vivienda, cuando éste -furioso- lo tomó por el cuello, lo golpeó y lo empujó para impedirle que le arrebatara el micrófono mientras hablaba durante la entrega del Premio Nacional de Urbanismo, en el cerro Santa Lucía. Rendón en otras ocasiones había intentado hacer lo mismo con el ex Presidente Lagos, el ex ministro Carlos Cruz y el ex intendente Marcelo Trivelli.