SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) se encuentra tramitando el traslado a Santiago de un lactante de menos de 20 días, el que fue vendido por sus padres a través de Internet a una mujer que reside en la comuna de Tomé, en la Octava Región.
Hace nueve meses, Andrea Abarca, de 23 años, y Fabián, de 20, una pareja de ex pololos de Santiago ofreció a su hijo que estaba por nacer contactándose a través del chat con Mabel Echaís Correa, de Tomé, quien aceptó al bebé luego de pagar 80 mil pesos.
El menor nació en el Hospital San Borja Arriarán, tras lo cual la madre se lo entregó a Mabel Echaís con el certificado de parto, quien se lo llevó a Tomé, informa Radio Cooperativa.
Sin embargo, sus vecinos denunciaron malos tratos por parte de la mujer, por lo que Carabineros se hizo cargo del caso. La institución se comunicó con la joven en la capital, informando de lo ocurrido al padre de ésta, Álvaro Abarca, quien dijo no saber nada de la situación.
El hombre se manifestó muy dolido con la situación, asegurando que su hija tomó la decisión por miedo y anunció que está pidiendo ayuda para recuperar a su nieto.
"Yo nunca voy a dejar que alguien de mi sangre ande abandonado en ninguna parte, yo lo voy a ayudar como sea y lo voy a rescatar como sea. Si hubiera sabido antes esto no habría pasado", dijo el abuelo materno del menor.
Por el momento, el lactante se encuentra en el Hogar Arroyo del Sename en Concepción y el director nacional de la entidad, Eugenio San Martín, se comprometió a llevarlo de vuelta a Santiago.
"Nosotros hemos pedido en la Octava Región que este niño que está en este hogar, pueda trasladarse a Santiago, donde vive la madre y los abuelos para que puedan visitarlo e iniciar las acciones legales para tener su custodia", afirmó.
No obstante, la familia de la joven deberá acreditar ante los tribunales de familia que puede hacerse cargo del lactante.
En tanto, Mabel Echaís tiene que enfrentar a la justicia ya que la Fiscalía de Tomé investiga el caso porque la mujer habría adulterado el comprobante de parto, aunque existe un vacío legal que no sanciona la venta y compra de niños por Internet ni el traspaso directo de menores.