EMOLTV

Con ausencia de RN, Bachelet promulga ley de acceso a la información pública

El diputado independiente y cercano a la tienda opositora, Alberto Cardemil, asistió a la ceremonia, pero se retiró de La Moneda antes que comenzara.

11 de Agosto de 2008 | 12:14 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con la presencia de parlamentarios de la Concertación y de la UDI, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos de la Administración del Estado.


Pese a haber sido invitados, a la ceremonia realizada en el Salón Montt-Varas de La Moneda no asistieron los legisladores de Renovación Nacional (RN), como señal de protesta frente a los malos tratos que acusan por parte del Gobierno.


El único legislador cercano a esa tienda que apareció en Palacio fue el diputado independiente (ex RN) Alberto Cardemil, pero antes de que se iniciara el acto presentó sus excusas al subsecretario General de la Presidencia, Edgardo Riveros, y se retiró argumentando que tenía otra actividad en agenda.


Aunque reconoció que ésta es "una muy buena ley", Cardemil coincidió con el presidente de RN, Carlos Larraín, al sostener que "el Gobierno ha estado mal", porque "llama a la oposición cuando quiere vestirse con ella, en un sentido de unidad nacional, y después le da con el mocho del hacha".


Mientras el subsecretario Riveros prefirió no opinar sobre la actitud de RN, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, trató de bajar el perfil a lo ocurrido pidiendo que "no tratemos de generar en eso algún tipo de conflicto".


El legislador dijo que asistió porque uno de los autores de la iniciativa fue el senador de su partido, Hernán Larraín, y subrayó que su presencia no "significa nada" más y siguen firme sus "discrepancias" con el Gobierno en otras materias como el Transantiago.


El senador Larraín, en tanto, optó por destacar que esta nueva ley "constituye un hito notable para Chile", ya que a su juicio con más transparencia se logrará una mejor gestión pública, se "va a prevenir la corrupción y vamos a tener una mejor democracia".


El ex timonel de la UDI se sumó así a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet, quien resaltó que "todo el país está obligado a cumplir esta ley" y aseguró que con ella se contribuye a la "lucha frontal y sin contemplaciones contra la corrupción".


"Yo reafirmo mi rechazo a todo tipo de corrupción, venga de donde venga y sin dobles discursos, porque la corrupción es un mal social que no tiene bandera política, sino responsables individuales que deben responder ante la justicia por sus delitos", afirmó la Mandataria, quien agradeció al Congreso Nacional por la aprobación de esta ley y especialmente a sus autores, los senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri (PS).

La nueva ley comenzará a regir en abril de 2009, ocho meses después de ser publicada en el Diario Oficial.

Entre sus puntos principales, define la información que los servicios y organismos públicos deben mantener publicada de manera permanente en sus sitios web (transparencia activa); establece el procedimiento para solicitar y acceder a información; y crea un Consejo para la Transparencia, de carácter autónomo, cuya misión es fiscalizar y promover el acceso a la información, así como aplicar sanciones si las normas no se cumplen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?