EMOLTV

Comisionado para temas indígenas pide más atención para causas mapuches

Rodrigo Egaña indicó que enfrentar las peticiones de la población aborigen podría ser una forma de reducir las tensiones y enfrentamientos.

20 de Agosto de 2008 | 09:38 | El Mercurio Online
imagen

Egaña teme que las demandas insatisfechas se acumulen y agraven el conflicto.

Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de la polémica generada por el nuevo atentado a la propiedad de la familia Luchsinger en la Región de La Araucanía, el comisionado presidencial para asuntos indígenas, Rodrigo Egaña, indicó que una buena forma de disminuir los enfrentamientos es dar atención oportuna a las demandas de la población mapuche de la zona.


Según Egaña, una acción temprana de parte de las autoridades puede ayudar a distender el tenso ambiente que se vive en la zona en el último tiempo.


En ese sentido, indicó que la acumulación de peticiones insatisfechas puede generar un recrudecimiento del conflicto. "Cuando las demandas no son satisfechas y se van acumulando, se pueden generar condiciones para manifestaciones más duras, que en algunos casos llegan a alterar el orden público", dijo Egaña, según consignó radio Cooperativa.


Frente a este diagnóstico, precisó que la opción más conveniente es poner atajo a los problemas antes de que aumente su magnitud, ante lo cual destacó la importancia de la prevención.


"Si enfrentamos preventivamente las dificultades y las demandas que tienen las comunidades no sólo en temas de tierras, sino que en temas de vivienda, de agua, de asistencia productiva, vamos a estar disminuyendo tensiones", precisó.


Al mismo tiempo, el delegado presidencial descartó que las comunidades que tienen una postura más radical respecto a la vía de solución de sus problemáticas estén siendo  beneficiadas con facilidades para la adquisición de tierras a través de Corporación Nacional de Desarrollo Indígenas (Conadi).


Al respecto, Egaña fue enfática al resaltar que  de las 115 comunidades que están trabajando conjuntamente con la Conadi "muy pocas han tenido alguna situación de conflicto en el pasado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?