EMOLTV

Auth: Mesa PPD propondrá a Bitar como abanderado pero no descarta opción de Lagos

La directiva lanzará la candidatura presidencial del ministro en el consejo nacional fijado para el 6 y 7 de diciembre.

21 de Agosto de 2008 | 18:07 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen

El presidente del PPD propondrá el nombre de Bitar durante el consejo nacional del 6 de diciembre.

Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- El presidente del PPD, Pepe Auth, ratificó esta tarde que la mesa directiva de la tienda oficialista, proclamará al ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, como el candidato presidencial de la colectividad en diciembre próximo.


"La realidad de hoy es que el presidente del PPD está determinado a proponerlo al consejo nacional del 6 de diciembre y espera que el consejo apruebe su nominación como precandidato presidencial", señaló.


Sin embargo, al ser consultado por la opción del ex Presidente Ricardo Lagos, a quien Auth ha comprometido públicamente su apoyo en caso de que decida convertirse en abanderado, el dirigente dijo que "eso sigue vigente", pero recordó que el ex Mandatario "ha señalado que no es candidato presidencial y que no está disponible a participar en ningún evento definitorio de candidatura dentro de la Concertación".


Luego, enfrentado a la posibilidad de que una vez proclamado Bitar, Lagos decida competir por el sillón presidencial, Auth se limitó a señalar que "lo evaluaremos... naturalmente".


La decisión de levantar la candidatura de Bitar respondería a que, según los análisis de la directiva, el ex Mandatario sólo definirá su eventual repostulación a mediados del próximo año y con un carácter "suprapartidario". Por ello, el objetivo es que una carta presidencial paralela promueva las ideas y el programa de gobierno de la colectividad.


El secretario de Estado estaría de acuerdo con la idea y ya habría transmitido su disponibilidad para dejar el MOP si es que la colectividad se lo solicita.


Respecto a los tiempos para definir la candidatura de la coalición, Auth manifestó su deseo de que los partidos del bloque expresen cuanto antes su disposición a llevar un solo candidato y el mecanismo para elegirlo.


No obstante, aseguró que el nombre de quien los representará no le preocupa "porque el horno no está para bollos, los tiempos políticos son los que son y la Concertación nunca ha definido su candidatura presidencial antes de mayo del año de la elección y para eso faltan nueve meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?