EMOLTV

Ex funcionario de Gobierno asegura que renunció para proteger a la Presidenta

Hugo Guzmán reconoció que sostuvo varias reuniones con los miembros de la guerrilla, pero siempre acompañado por integrantes de las Naciones Unidas y de otros países.

10 de Septiembre de 2008 | 10:25 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El personero de Gobierno que supuestamente tendría vínculos con las Farc, Hugo Guzmán, anunció que el día de ayer renunció a su trabajo en La Moneda,  para proteger a la Presidenta y al mismo tiempo, reconoció que en muchas ocasiones estuvo con integrantes de la guerrilla.


“Para mí hay tres palabras fundamentales: Presidenta Michelle Bachelet. No seré pretexto para que la derecha hostigue al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por lo mismo consideré oportuno abandonar mi cargo para que lo personeros de la derecha no me utilicen como pretexto para hostigar a la Presidenta”, dijo Guzmán a radio ADN.


Respecto a sus reuniones con la FARC, Guzmán reconoció que en muchas de las ocasiones en las que yo estuvo con miembros de la gerrilla, estuvieron presentes funcionarios de las Naciones Unidas y de otros gobiernos. De hecho, "me están llegando emails de mis colegas de las jornadas, del canal 11 de México, donde me dicen que ojala este senador Espina no nos empiece a acusar a nosotros”.


Según lo anterior, Guzmán aseguró que tanto Espina como la derecha aún no “captan” la situación actual de la región y siguen viviendo en otros contextos de América Latina.


Guzmán recordó que en los tiempos en que vivió en México y tuvo contacto con miembros de las FARC, se discutía sobre si éstas eran consideradas una fuerza beligerante o no.


Además, citó que el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, es amigo del senador de RN, Andrés Allamand; asimismo, recalcó que existen fotos del ex mandatario colombiano caminando en un campamento de las FARC junto a líderes de la guerrilla.


“A mí me parecería muy injusto que algún periódico sacara alguna foto de Andrés Allamand con Pastrana y una foto de Pastrana con el comandante Marulanda e hicieran un nexo acusando a Allamand de algo”, aseguró Guzmán.


Respecto al mail que salió publicado en un medio de prensa, vinculándolo con el segundo hombre de las FARC en el año 2005, Guzmán dijo que no puede pronunciarse sobre un documento que no ha visto y que no está oficializado.


“No puedo hablar del mail porque yo no lo escribí y no conozco a la gente que lo escribió (...) no sé por qué me mencionan (...). Hay un dato que me llama la atención (...) el origen del mail (...) no es de las FARC, entonces hay muchas cosas extrañas”, aseguró Guzmán.


El ex funcionario de Gobierno comentó que no se ha contactado con el senador Espina y que no está esperando que lo llame. “Lo único que espero es que esta situación se aclare, se transparente (...). Ahora estoy en la calle y sin trabajo (...) todo esto porque alguien decidió filtrar un correo de terceros a un medio de comunicación”, enfatizó Guzmán.


Poco antes del mediodía, el profesional se dirigió a la oficina del vocero de gobierno, Francisco Vidal, en compañía de su ahora ex jefe, Juan Carvajal, director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?