EMOLTV

Extradición de Zakarach podría demorar hasta dos meses

Esta versión se suma a los dichos del ministro Alejandro Foxley, quien aseguró que este proceso no es "inminente".

12 de Septiembre de 2008 | 13:00 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

Maureria seguiría en Brasil sólo si surge una demanda en su contra o algún proceso en marcha que lo involucre.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Entre uno y dos meses –según trascendidos de la Cancillería- se demoraría el proceso de extradición de Rafael Maureira, alias Zakarach, para que el condenado por abuso sexual a menores pise suelo chileno. Esto se contrapone con los dichos del  ministro de Justicia, Carlos Maldonado, quien aseguró que serían dos semanas.


Esta versión se suma a la declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley y que hoy respaldó el embajador de Chile en Brasil, Álvaro Díaz, donde ambos aseguraron que este proceso no es “inminente”, ya que los trámites que faltan pueden durar más de una semana.


“No quisiera casarme con tiempos porque los plazos no los controlamos. Lo que sí puedo decir, como lo hizo el ministro Foxley, es que esto no es inminente (...) pero la extradición es decisiva, lo demás es cuestión de tiempo”, aseguró Díaz a Emol.


El embajador destacó que está seguro de que Maureira será extraditado, ya que lo único que podría impedir eso, sería la existencia de alguna denuncia o un proceso que estuviese en marcha, “pero no hay ninguno, (la extradición) ya fue resuelta por el Supremo Tribunal Federal de Brasil”.


Respecto a los trámites pendientes, el diplomático explicó que son dos: Uno judicial y otro administrativo.


El primero aún no está completamente cerrado. Aunque ya está resuelta la decisión del Tribunal Supremo brasilero, todavía falta la firma de éste -que involucra a todos los ministros que lo integran- , su publicación y posteriormente un plazo de cinco días hábiles para que la defensoría de Maureira presente algún recurso de revisión.


“Esta no es una nueva instancia y no es una apelación, es un recurso formal que trata de posibles errores u omisiones en la decisión del Tribunal, por ejemplo, error en el apellido de este señor. (...). Este trámite puede tomar algunas semanas”, precisó el embajador.


Si no hay recurso de revisión, la sentencia queda sancionada y se procede a la fase administrativa, pero si la defensoría presenta uno, éste lo puede estudiar el propio ministro relator, el cual evaluará los temas de forma, pero no de fono.


En tanto, la segunda fase, que corresponde a la administrativa, la cual culmina con la entrega de Zakarach a las autoridades chilenas, con prveia notificación a él y al ministerio de Justicia


“Esta fase toma un tiempo, por lo tanto vamos a trabajar para que sean lo más breves posibles”, aseguró Díaz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?