EMOLTV

Encuesta: 85% cree que los chilenos somos deshonestos

Sondeo de la Fundación Futuro muestra que un 54,5% de los encuestados estima que no se puede tener éxito en política siendo totalmente honesto.

17 de Septiembre de 2008 | 12:19 | El Mercurio Online
imagen

Un 78,4 de los encuestados asegura que somos menos honestos que hace 10 años.

El Mercurio

SANTIAGO.- Probablemente más de alguna vez le dejaron de cobrar una bebida en un restaurante o le entregaron más vuelto del que correspondía al comprar en un quiosco. ¿Alguna vez se quedó en silencio y prefirió quedarse con esa "ganancia extra"?. Si su respuesta es afirmativa, usted no es una excepción, ya que el 84,8% de los chilenos cree que somos deshonestos.


De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Futuro, y que fue presentada esta mañana por su presidente, Sebastián Piñera, sólo un 15,2% de los sondeados cree que los chilenos son honestos.


Incluso, al ser consultados si creen que somos más, menos o igual de honestos que hace 10 años sólo un 9,8% considera que la honestidad ha crecido, mientras que un 78,4% asegura que somos menos honestos. El restante 11,8% dice que se ha mantenido.


Pero la negativa percepción incluso puede ser peor, ya que un 54,5% de los encuestados cree que no se puede tener éxito en política siendo totalmente honesto, cifra que contrasta con el 87,8% que cree que se puede ser exitoso en los estudios siendo 100% honesto.


Ciudadano, consumidores, trabajo y familia


La encuesta de la Fundación Futuro midió asimismo la honestidad de los chilenos bajo distintos roles, tales como ciudadano, consumidor, alumno y apoderado, en la familia y en el trabajo.


En este contexto, las conductas más preocupantes resultan el alto porcentaje de chilenos que está dispuesto a comprar música, películas, libros o programas piratas (61,2%), cifra que es incluso mayor a la registrada en 2002 (51%) y 1998 (16%.)


Otro de los aspectos bajos es el alto número de alumnos que estaría dispuesto a soplar a un amigo en un prueba, que alcanza el 71,8%, que si bien es menor que en 2002 (73%), sigue siendo muy superior al 60% de 1998.


Respecto del comportamiento familiar, la honestidad de los hijos a sus padres es otro de los puntos negativos, ya que un 44 de acuerdo con la encuesta, un 44% de los jóvenes estaría dispuesto a mentirle a sus padres para salir, sabiendo que si dice la verdad no lo dejarán.


Los porcentajes más bajos


Pero no todo es malo, ya que el sondeo da cuenta que sólo un 7% de los padres está dispuesta a prestar su auto a un hijo que no tiene licencia. Asimismo, un bajo 4,8% de los chilenos dice que presionaría a un subalterno a salir con él o ella el fin de semana.


Al ser consultados si tiran basura en un lugar público un 11,5% afirmó que lo hace, cifra muy cercana al 11% que dice consumir chocolates en supermercados si sabe que no será sancionado o al 13% que está dispuesto a estacionar en espacios reservados para embarazadas o discapacitados.


En términos de relaciones de pareja, un 13,8% de los encuestados afirma que engañaría a su pareja si sabe que no lo van a ver.

La encuesta telefónica, con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing), se realizó a 400 personas mayores de 14 años, habitantes de las 49 principales ciudades del país con más de 45 mil habitantes. La población de las áreas geográficas representa el 76% de la población total del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?