EMOLTV

Bachelet criticó en la ONU "codicia" y "desidia" que arrastraron a la crisis económica

La Presidenta destacó además el rol que jugó Unasur para frenar la crisis en Bolivia luego de la cumbre realizada en Santiago.

24 de Septiembre de 2008 | 11:07 | El Mercurio Online
imagen

Bachelet destacó la paradoja que se ha visto en estos días por los planes de rescate financiero.

AFP

SANTIAGO.- En el marco de su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, que se realiza en Nueva York, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, criticó la "codicia", "desidia" e "irresponsabilidad" de "unos pocos" que finalmente arrastraron a la crisis económica que actualmente viven diversas naciones de todo el mundo.


"La codicia y la irresponsabilidad de unos pocos, unidas a la desidia política de otros tantos, han arrastrado al mundo a una situación de gran incertidumbre", dijo la Mandataria durante su intervención que duró poco más de 13 minutos.


Otra de las causas que para Bachelet explican esta coyuntura es la falta de voluntad de progreso. Pese a que aseguró que "un mundo mejor es posible", a renglón seguido la Jefa de Estado enfatizó que "para eso se necesita voluntad de progreso, y la actual crisis económica internacional demuestra que lo que ha fallado es precisamente esa voluntad".


"Qué paradoja lo que vemos en estos días: con los planes de rescate de la banca internacional bien podría haberse solucionado el flagelo del hambre en el planeta", afirmó Bachelet. 


En este contexto, la Presidenta destacó que la crisis representa una derrota para los que creen que nada se puede hacer o que nada se debe regular, "y esa es la gran lección de lo que ha sucedido en el último año, porque ninguno de los actuales problemas que enfrenta la humanidad, y ciertamente ninguno de los objetivos civilizatorios que nos hemos dado, lo lograremos enfrentar adecuadamente si no existe una opción clara por lo público, por la acción colectiva de los Estados y de la sociedad civil", enfatizó.


No obstante, Bachelet llamó a "trabajar juntos" y a "redoblar los esfuerzos" para que esta crisis no impida a las naciones alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio.


El valor de Unasur


Siempre destacando el gran valor que tienen las acciones conjuntas, Bachelet ensalzó el logro de Unasur para frenar la crisis en Bolivia.


La Mandataria legitimó el rol del nuevo bloque regional, al enfatizar que hace una semana las naciones de Sudamérica acudieron "en apoyo de las autoridades legítimamente electas" en Bolivia, condenaron en conjunto el "derramamiento de sangre" y encontraron "una salida pacífica al conflicto".


Junto con dar las gracias a todos los países que componen Unasur por los logros obtenidos, la Mandataria aprovechó la tribuna para agradecer, en su calidad de convocante de "esa reunión histórica para la región", la disposición "de todos los involucrados, porque con ellos hemos dado un ejemplo de cómo se debe entender el compromiso multilateral".


Según dijo, "se trata de un compromiso que se forja en la diversidad de proyectos políticos, pero sobre la base de valores compartidos, como son la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos".


La "Cumbre de La Moneda" -continuó Bachelet- "quedará para siempre marcada como el momento en que las naciones sudamericanas decidieron profundizar su compromiso con la democracia cuando ésta se ve amenazada en cualquier lugar del continente".

Con su particular estilo comunicacional, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, afirmó que las palabras de la Presidenta Bachelet en la ONU aludieron "a todos estos charlatanes que nos vienen a enseñar a Chile cómo se maneja la economía, ahí en CasaPiedra".

Según el ministro, lo que dijo la Mandataria es similar a lo que plantearon también el Presidente francés Nicolás Sarkozy y el Gobernante brasileño Lula da Silva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?