EMOLTV

Canciller peruano: Si diplomático es responsable de escándalo "no nos temblará la mano"

José García Belaúnde dijo que ya se inició una investigación de la conducta del funcionario de la embajada peruana, quien habría asistido en estado de ebriedad a una reunión oficial en Chile.

03 de Octubre de 2008 | 21:44 | AFP

LIMA.- El gobierno de Perú investiga el escándalo desatado en Chile por un diplomático peruano, quien habría llegado ebrio a una reunión con empresarios locales, y si resulta culpable no va "a dudar en  sancionarlo", dijo esta tarde el canciller, José García Belaúnde, a una radio local.


"Si encontramos responsabilidad habrá sanción, no nos temblará la mano ni vamos a dudar para sancionar" al diplomático denunciado en Chile, el peruano Francisco Morales Bermúdez, aseguró el ministro a la emisora RPP Noticias.


"Se le ha llamado a Lima para que dé su versión en la investigación que se ha iniciado. Yo espero que en el curso de la próxima semana estén las conclusiones", enfatizó García Belaunde.


"Hay una versión muy general, por eso lo hemos llamado a Morales Bermúdez porque la versión que ha dado es bastante incompleta. Su declaración no ha sido convincente", dijo el jefe de la diplomacia peruana. "Es muy lamentable lo que ha ocurrido en Chile", añadió.


La cancillería chilena manifestó en una declaración pública su molestia por la "conducta ofensiva" del consejero político-económico de la embajada de Perú en Chile, Francisco Morales Bermúdez, quien habría asistido borracho a una reunión oficial.


El incidente fue denunciado al gobierno de Santiago por la empresa chilena Alvi de supermercados mayoristas, con cuyos directivos el diplomático había agendado una cita el miércoles para explorar posibles negocios en Perú.


Morales Bermúdez es hijo del ex Presidente de facto peruano del mismo nombre (1975-1980) y hermano del ministro de Agricultura del primer gobierno del Presidente Alan García (1980-1985).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?