EMOLTV

Carabineros aclara versión sobre accidente de niñas del colegio Cumbres

El jefe de la SIAT indicó que "aún no se concluye la causa exacta" del volcamiento del bus en el que viajaban las menores y que la investigación recién concluirá en los próximos días.

08 de Octubre de 2008 | 12:19 | Francisco Águila, El Mercurio Online

SANTIAGO.- El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, Víctor Cancino, aclaró esta mañana que la causa del accidente que cobró la vida de nueve niñas del colegio Cumbres no ha sido aún determinada, desestimando así la versión de un medio de prensa en la que se aseguraba que el exceso de velocidad del bus en el que viajaban había provocado la tragedia.


El comandante precisó que lo que la institución entregó "no fue el accidente, sino sólo una aproximación de éste y para demostrar en qué consiste la recreación con el nuevo formato 3D MAX que es usado por el 26% de las unidades que investigan accidentes carreteros en la policía uniformada".


Cancino agregó que la simulación en 3D es sólo un apoyo a las indagaciones, pero que "bajo ningún aspecto reemplaza a la investigación científico-técnica" que realizan los funcionarios. "Nunca se dijo que el accidente ocurrió por exceso de velocidad, ya que aún no se concluye la causa exacta de éste", sostuvo.


De acuerdo a las pesquisas ya efectuadas, el vehículo que transportaba al 2º Medio D del colegio Cumbres se encontraba en buen estado y con sus mantenciones al día, por lo que la causa más probable del accidente sería un error humano.


Según el oficial, entre las eventuales razones están: no estar atento a las condiciones de la vía, sueño o cansancio, desatender la conducción, alguna falla psicosomática o el exceso de velocidad, entre otras.


Lo anterior, aún está siendo investigado por personal de la SIAT de Arica, hasta donde fue remitida la simulación. El comandante Cancino anunció que en los próximos días los carabineros concluirán la investigación, la que posteriormente será remitida a la fiscalía de esa comuna con la causa ya determinada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?